El oficialismo provincial salió ayer al cruce del presidente Javier Milei quien, desde los Estados Unidos, apuntó hacia los gobernadores que “no la ven” y que “se resisten a hacer el ajuste”, entre los que incluyó al jefe del Ejecutivo provincial, Martín Llaryora.
Fueron los legisladores nacionales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) y el ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, quienes le respondieron a Milei. Desde la red social X, los legisladores que responden a Llaryora y al ex mandatario provincial, Juan Schiaretti, rechazaron las expresiones del Presidente y advirtieron: “Jamás vamos a acompañar ninguna ley que pretenda aumentar los impuestos a la importación de la industria fabril, de las pymes o al agro”.
“Si esto hubiera ocurrido muchos emprendimientos hoy ya no existirían y sus trabajadores estarían en la calle”, agregaron. A renglón seguido, sostuvieron: “Nuestro gobernador y nosotros, los legisladores nacionales, estamos convencidos en defender a la producción cordobesa”. “Aunque esto enoja al Presidente, nosotros nunca vamos a darle la espalda al aparato productivo provincial”, afirmaron.
Luego, acusaron a Milei de querer hacer “el ajuste nacional usando fondos que no son de él y, peor, eliminando los subsidios al transporte a los habitantes del interior y no al Amba”. En esta línea, reclamaron tener “que soportar un ataque inmerecido hacia nuestro gobernador porque defiende la producción y el trabajo, en una provincia con superávit fiscal”.
“El señor Presidente debería tener la templanza del cargo que inviste y volver a reencauzar en el diálogo y el federalismo su gestión” sostuvieron. Y remataron: “No se puede pretender cerrar números nacionales `fundiendo a las provincias´ como ha sostenido adelante de sus ministros”.
En la misma sintonía, Calvo acusó al Presidente de estar “mal informado y mal asesorado: Córdoba sí hizo el ajuste”. “Milei habla de un gasto en publicidad que es inexistente y está totalmente alejado de la realidad”, apuntó Calvo en declaraciones al diario La Voz del Interior, y agregó que la Provincia llevó adelante el “achicamiento en el número de ministerios” y la “reducción de sueldos de los funcionarios”, a lo que hay que sumarle “el impacto del cierre de la paritaria atado al incremento de la recaudación”. Asimismo, sostuvo que espera que Nación “termine con la confrontación” para logran “consensos”.