La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba se movilizó en el día de ayer en el marco de un paro nacional de los estatales y las mujeres destacaron su lugar. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a concentrarse estatales en la Plaza San Martín que la conducción nacional estimó con un acatamiento del 90% en las reparticiones, organismos y empresas públicas.
El Consejo Directivo Provincial (CDP) convocó a los trabajadores que se movilizaron a la sede local del cerrado Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), ubicada en Colón y General Paz. En ese marco, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giulaini, explicó que “hacemos un abrazo solidario a ese organismo tan importante para la garantía de derechos, de igualdad de la ciudadanía que hoy está siendo víctima de este insensible gobierno nacional, que va en contra del estado de derecho”. Y luego añadió “entendemos que para hacer esta huelga de estatales, los motivos sobran: estamos siendo víctimas de un feroz ajuste a nivel nacional, provincial y municipal, con despidos, con techo a las paritarias”.
En ese sentido, subrayó que reclaman por el derecho a las paritarias, reincorporación inmediata de los despedidos y paritarias sin techo para ganar salarios que cubran la canasta familiar de $ 600.000.
Las mujeres estatales también alzaron su voz y entre las varias dirigentes que participaron de los discursos, la vocal Nacional de ATE, Julia Giuliani, remarcó que “la calle es nuestro lugar, por más que nos bombardearon y nos acribillaron, seguimos de pie defendiendo derechos”.
Asimismo, la columna de ATE se encontró en el centro de la ciudad con la UEPC Capital que se movilizó en el contexto del paro nacional de las y los docentes que llamó a realizar CTERA. Por eso no fue casualidad que una vez concluido el acto en la esquina del Correo, la columna de ATE marchara a la Plaza Agustín Tosco, frente al shopping Patio Olmos, para expresar la solidaridad estatal con la lucha docente.
El secretario Giuliani habló en nombre de los estatales y respaldó la movilización docente. Allí sostuvo que era un “orgullo que los maestros eduquen a nuestros pibes, pero también que enseñen en la calle que los derechos no se mendigan sino que se conquistan en la lucha”.