El Centro Nacional Electoral de Venezuela anunció ayer que las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio, el día del nacimiento de Hugo Chávez. La autoridad electoral lo hizo público precisamente ayer, la fecha en la que murió el impulsor del movimiento político que gobierna el país desde hace más de dos décadas.
La fecha exacta en el calendario, que toda la comunidad internacional aguardaba, pone en marcha un proceso electoral complejo y muy cuestionado, del que fue vetada la principal opositora, María Corina Machado, para despejar el camino del presidente Nicolás Maduro.
La campaña tendrá lugar entre el 4 y el 25 de julio, y los candidatos podrán inscribirse entre el 21 y el 25 de este mes. Lo que en cualquier país podría parecer un trámite administrativo sin mayor importancia, en Venezuela resulta capital. El chavismo se ha mostrado inflexible con la participación de Machado, que lidera la mayoría de las encuestas.
Los tribunales, controlados por el oficialismo, se escudan en una supuesta falta que cometió con sus gastos en sus tiempos como congresista. La oposición la eligió para enfrentarse a Maduro en este 2024 en unas primarias que sorprendieron a todo el mundo, principalmente a Maduro, ya que 2.000.000 de venezolanos salieron a la calle y votaron masivamente a Machado.
Fue una demostración de fuerza de una política que hace unos años mantenía posiciones muy antichavistas muy extremistas, pero que en los últimos tiempos fue moderando sus posiciones para dirigirse a un público más amplio.