En una escena pocas veces vista en la historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a reclamarle ayer al Gobierno argentino que refuerce la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal “recaiga desproporcionadamente” sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población, aunque también reconoció su plan de gestión.
Así lo indicó ayer la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina “ha habido progresos pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas”. “El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, advirtió la funcionaria en una conferencia de prensa desde Washington.
De esta manera, Kozack reiteró la advertencia que hizo la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en su visita a la Argentina hace dos semanas. La número dos del organismo había apoyado la marcha general del programa pero había puesto especial atención en sus consecuencias sobre las jubilaciones y el gasto social. Kozack insistió ayer con la advertencia al aseverar que “dada la delicada situación social, junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones”.
Seguidamente, resaltó que en el país “se están haciendo buenos progresos, pero el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de las políticas, una política ágil y una formulación de políticas ágiles”. “Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en los últimos trimestres de 2023. Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data para el crecimiento”, agregó la portavoz del Fondo Monetario.
Respecto a la posibilidad de sellar un nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI, Kozack evitó dar precisiones al afirmar que “en este momento, nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas que apuntan a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina. Es prematuro discutir las modalidades exactas y precisas del programa”.
Cavallo advirtió por la fuerte recesión
El economista Domingo Cavallo, padre de la Convertibilidad, salió a advertir sobre las consecuencias de la recesión generada en la economía por la caída del consumo desde la asunción de Javier Milei, y abogó por aumentar los salarios y las jubilaciones.
“Respecto a la baja de inflación va mejor de lo que había pensado. Pero en el aspecto que es muy preocupante es en el nivel de la actividad económica: la caída es muy grande. Tienen que buscar formas de atenuarla sin resignar la lucha contra la inflación”, analizó en una entrevista, donde también cuestionó la estrategia de Milei y el ministro Luis Caputo para bajar el déficit.
“Esto a lo mejor no le va a gustar a Milei, aunque se lo he dicho personalmente a él y a Caputo: todo lo que hacen para disminuir el déficit fiscal por vía de la reducción del gasto está muy bien y tienen que tratar de hacerlo más precisamente donde hay excesos claros de gastos. Lo que no me parece bien es cerrar el déficit con aumento de impuestos”, afirmó.
“Al sector privado habría que reducirle impuestos no aumentarle la carga impositiva”, agregó Cavallo, quien advirtió que los sueldos “están extremadamente bajos en términos de precios de los bienes”; por lo que reclamó “ajustes mensuales” para los jubilados atados a la inflación.