La Justicia Federal de San Francisco inició en las últimas horas de ayer una investigación por las presuntas amenazas narco vinculadas al grupo “Los Monos”, luego de que la Policía alertara por dos llamados telefónicos anónimos en esa ciudad. Según la investigación, cerca de las 17 horas del lunes, el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba recibió “dos llamados anónimos en simultáneos”, señalaron las fuentes.
En el primero, una voz masculina anunciaba que la banda de “Los Monos” ya estaba en San Francisco y que iban a “matar a todos los policías”. En la segunda comunicación, se advertía por la presunta presencia de una bomba en la Jefatura de Policía de esa ciudad. La causa está a cargo del juez federal Pablo Montessi y también intervino la fiscal del segundo turno, Silvana Quaglia. Esta última, Según indicaron fuentes judiciales, se han solicitado sábanas telefónicas y se está investigando el origen de las llamadas en cárceles provinciales. Dado que es zona fronteriza, hay muchos reclusos provenientes de Santa Fe.
La pesquisa no descarta que los llamados hayan sido realizados desde alguna de las cárceles. El fiscal general de Córdoba, Juan Manel Delgado insistió sobre el pedido que consideran prioritario desde la fiscalía general: solicitar al gobierno nacional el refuerzo de las fronteras entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Marcos Juárez y en San Francisco, por la cercanía con Rosario.
El pedido es para que de manera urgente la nación disponga la presencia de gendarmes en la fronter, ya que cabe la posibilidad de que haya narcos que se refugien en Córdoba. Vale mencionar también que ya hay antecedentes de fiscales amenazados. El fiscal de Delitos Complejos y fiscal Antinarcotráfico de San Francisco, Bernardo Alberione, presentó su pedido de jubilación a fines de febrero luego de haber sido amenazado en 2023.
Aunque Alberione venía reclamando que le paguen haberes por el ejercicio de dos cargos, como fiscal de Lucha contra el Narcotráfico y de Delitos Complejos, lo cierto es que recibió por la misma época amenazas a su familia: “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína, Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”; y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”.
Tanto la localidad cordobesa de San Francisco, como las localidades santafesinas Frontera y Josefina forman una especie de triple frontera que preocupa desde hace tiempo a los investigadores que buscan todo el tiempo desbaratar bandas que venden drogas. Siguiendo información brindada por fuentes judiciales, las dimensiones del caso tienen su causa en que la banda de “Los Monos” tiene despliegue en distintas jurisdicciones, con un accionar que trasciende el narcomenudeo.
La banda criminal de “Los Monos”, liderada por miembros de la familia Cantero, opera desde hace más de 20 años en Rosario, una ciudad de ubicación estratégica.Las intrincadas relaciones que construyeron con miembros de las fuerzas de seguridad, empresarios y otras élites y el uso que han hecho de la violencia les ha permitido controlar economías ilegales como el microtráfico en vastas zonas de la ciudad. Acorralados por la justicia y con la mayoría de sus miembros en la cárcel, hoy su poder está en crisis.