Con 3.754 casos nuevos de dengue la semana pasada, y un total de 9.316 en el total de la temporada 2024, la situación epidemiológica en Córdoba es de gran preocupación, en especial para los especialistas. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron, además, que ya son siete los fallecimientos por esta enfermedad y el 92,6% de estas notificaciones se registraron en las últimas cinco semanas. Los científicos alertan de que las medidas tomadas no son adecuadas y que hay necesidad de declarar emergencia a nivel nacional tras 120.000 contagios desde el año pasado.
Frente a un contexto que no pareciera tener fin, el biólogo e investigador de Conicet, Adrián Díaz, hizo hincapié en una entrevista con La Nueva Mañana que la “convivencia con el dengue” va a depender de las políticas que se implementen. “Llegamos a esta situación porque nunca se tomó la problemática de una manera integral y, por lo tanto, nunca se tomaron las medidas adecuadas. El dengue se reintrodujo en el país en la década del 90 y dejaron se convierta en esto que es hoy. Ahora es endémico en ciertas regiones. Las campañas de control vectorial no han sido efectivas”, argumentó.
Luego agregó que las fumigaciones no son eficientes porque no son aplicadas como deberían. Por un lado se utilizaría la maquinaria equivocada y otro error sería la fumigación desde la calle porque el Aedes está dentro y periferias de los hogares.
Por otro lado, el médico Oscar Atienza participó de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que la vacuna se garantice a la población de riesgo, pidiendo que se aplique de manera gratuita y lo haga la Municipalidad. En la misma línea, Carlo Ferreyra, no de los autores de la ley de prevención de dengue en Córdoba en 2009, destacó en La Voz que “se tiene que declarar la emergencia, y el Presidente, a quien no le escuché hablar del tema, tiene que ponerse al frente de una campaña de prevención. A nivel poblacional, el riesgo de que haya más complicaciones es altísimo si se deja que siga circulando el virus”.
Otra cuestión a sumar es la urbanización no planificada, de acuerdo a lo comentado por el profesor especialista en Infectología y Epidemiología, Eduardo Maturano a Redacción Abierta. “Es una enfermedad urbana. El crecimiento de la población, con mal servicio de agua, basurales a cielo abierto, sin cloacas, son cuestiones de la pobreza que no son atendidas, siendo que el problema central desde lo social tiene que ver con las condiciones de existencia”, explicó con respecto a las zonas periféricas de las ciudades.
Continúan con las fumigaciones en los barrios locales
Frente a la alta cantidad de casos, la Municipalidad de Córdoba confirmó que continúa con la campaña contra el dengue. Por lo que hoy, desde las 7 a las 9 de la mañana se fumigarán los barrios Altos Sud de San Vicente, San Cayetano, Emaus, Los Pinos, Yofre Sud y Yofre I. Mientras que en horarios de la tarde, de 18 a 20, las tareas se llevarán a cabo en Alta Córdoba, La Fraternidad, Panamericano, Hipolito Yrigoyuen, El Nylon y Juan B Justo.
Mañana, por otro lado, en los mismos horarios de la mañana la actividad se trasladará a barrio Güemes y Observatorio. Asimismo, por la tarde estarán por Ituzaingó, Ituzaingó Anexo, Los Sauces, Betania, Almirante Brown, Los Eucaliptos y Los Fresnos.
En este contexto, desde el gobierno municipal recuerdan a los vecinos que deben mantener puertas y ventanas de sus hogares abiertas mientras pasa por el lugar el camión fumigador. Asimismo, detallaron que en la capital provincial hay más de 130 espacios de salud habilitados para atenciones y consultas; y subrayaron que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario consultar. La provincia también cuenta con 16 Centros de Atención Primaria de la Salud en la ciudad a los cuales concurrir.