En el día de ayer se realizó el sorteo del fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024 y la Selección Argentina Sub 23 de Javier Mascherano integrará el grupo B, junto a Marruecos, Ucrania y el tercer clasificado de Asia, que se resolverá las próximas semanas.
De esta forma, si finalmente Lionel Messi acepta la invitación de Mascherano para disputar los Juegos, la “Pulga” enfrentará a Ucrania, un país atravesado por la guerra y que cuenta con futbolistas mayores de edad con un alto nivel y que podrían meterse en el plantel.
Claro que lo más probable es que Leo no esté en Francia por una cuestión de calendario: al mismo tiempo se estará jugando la MLS e Inter Miami pretende cederlo solo para la Copa América de Estados Unidos.
Ucrania mantiene desde hace más de dos años un conflicto bélico con Rusia que parece no encontrar fin. Esta coyuntura no permite saber en la actualidad con qué equipo se presentará en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo se clasificó? Llegó con algo de fortuna. Inglaterra le ganó 1-0 a España la final de la Eurocopa Sub-21, que entregó tres boletos para París. Israel y Ucrania cayeron en semifinales. Pero como Inglaterra no tiene representación como tal en el Comité Olímpico Internacional, cedió su ticket. Argentina se medirá con Ucrania recién en la tercera y última fecha, el 30 de julio en Marsella.
El debut será ante Marruecos, el 24 de julio en Saint-Étienne. Abde Ezzalzouli y Chadi Riad, ambos del Betis de España, son los destacados. La gran figura, igual, es Bilal El Khannous, enganche de 19 años del Genk de Bélgica.
En tanto, desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo se jugará la Copa Asiática Sub-23. Los tres primeros se clasificarán automáticamente para París 2024 y el cuarto irá a la repesca AFC-CAF. Argentina jugará el 27 de julio en Lyon con el que termine en el tercer lugar. Japón, Corea, Qatar, Arabia Saudita y Australia serían los candidatos.