Los profesionales de la salud, agrupados en una asociación civil, presentaron un amparo judicial antes las deudas frente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El conflicto persiste desde el año pasado por los reclamos de los profesionales debido a los valores de las cuotas, las deudas y los intereses.
Ante la falta de respuesta del directorio de la institución, los profesionales decidieron presentar un amparo judicial. Se trata de un conflicto que se origina a partir de la ley 8.577, modificada en el año 1996, que obliga a los profesionales a aportar a la caja desde el momento en que se matriculan.
Pero la realidad económica de los profesionales quedó muy distante a lo que propone la norma regulatoria con lo cual se generan deudas exorbitantes con intereses desproporcionados (de alrededor del 15 %) respecto a los ingresos de los trabajadores.
Por este motivo, también están realizando tratativas dentro de la Legislatura de Córdoba para que se modifique la normativa y conseguir una solución a largo plazo. Asimismo, por parte del directorio de la Caja previsional justifican la no respuesta a qué tratan los problemas de deuda de forma individual y no grupal. En tal caso, exigen que los colegios de profesionales sean quienes lleven adelante los reclamos.