La crítica situación que atraviesan las personas que tomaron un crédito UVA durante la gestión pasada es una de las materias pendientes que deberá resolver la administración del actual presidente de la Nación, Alberto Fernández. La inflación y la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los argentinos durante los últimos cuatros años volvieron insostenible un sistema que, en sus orígenes, fue pensado como un mecanismo para acceder a la vivienda propia.
Cuando advirtieron que el incremento de las cuotas se distanciaba del avance salarial, los tomadores de este tipo de créditos reclamaron medidas al gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, quien decidió, en medio de un adverso contexto electoral, congelar las cuotas hasta el 31 de diciembre de 2019, una medida que prorrogó la actual gestión. No obstante, la resolución no fue suficiente. Tampoco, la lentitud con la que la nueva administración parece buscar una salida.
Sucede que las entidades que agrupan a los damnificados por los créditos se reunieron ayer con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien confirmó que habrá una propuesta oficial de mediano plazo” a fines de este mes para quienes tomaron préstamos de este tipo. Nosotros creemos que no es bueno extender el congelamiento de las cuotas porque cuando se suelten, el salto va a ser enorme. Lo mejor es consensuar con los hipotecados una solución”, explicó. No obstante, aclaró que la medida que evalúa la Casa Rosada no afectará a todo el universo que integran los 130.000 deudores.
La declaración de Bielsa y la falta de detalles de las futuras iniciativas produjeron desasosiego entre los autoconvocados, quienes reclamaron una atención integral y urgente”, a la vez que lanzaron una protesta para el jueves. La medida de fuerza se concretará en varios puntos del país, incluida Córdoba. Además, demandaron una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno y del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Si bien son pocos los detalles de la futura propuesta que extenderá el Gobierno a parte de los deudores, Bielsa se explayó en una entrevista a medios bonaerenses respecto de la problemática. Entre otras cosas, aseguró que existió falta de sensibilidad” por parte de la gestión anterior en materia de vivienda y citó un ejemplo: Hay más de 11.000 viviendas que quedaron terminadas sobre el final de la gestión de Cristina Fernández y que no fueron entregadas”. Del mismo modo, señaló que hay más de 8.000 lotes con servicios en donde podrían haber empezado a construir viviendas”.
Por otro lado, Bielsa le restó importancia a que la tasa de morosidad de los créditos UVA sea de 0,6%. No me gusta hablar de nivel de morosidad porque ese fue un argumento que el Gobierno anterior usó para distorsionar. Decía que había poca morosidad y que, por lo tanto, se podía pagar. Pero los tomadores de créditos UVA, por poner como prioridad pagar la cuota, se endeudaron con la tarjeta de crédito, con familiares o amigos que les prestaron dinero. Por lo tanto, es un argumento que no ha sido claramente explicado”, advirtió.