El presidente Javier Milei celebró ayer los resultados de sus primeros 100 días de gestión en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) que se realiza en Capital Federal, donde confirmó que en los próximos días dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo -que representan “entre el 15% y el 20%” de los empleos públicos, según revelaron fuentes oficiales- y aseguró en tono positivo que “estamos ante el peor ajuste de la humanidad”.
“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos a 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos: ahora están cayendo 70.000 contratos”, anticipó el mandatario al enumerar sus logros de gestión, donde también destacó: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la Tarjeta Alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días”, en una respuesta a los reclamos del FMI.
“Cuanto más violento y más prolongado en el tiempo es el proceso de sobreestimular la economía, más fuerte es la retracción. En ese sentido, Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje, que llevó a la destrucción del capital y de la productividad, motivo por el que estamos en una situación absolutamente miserable. El populismo no es gratis”, argumentó al justificar los efectos de su política económica.
Milei incluso se mostró “profundamente orgulloso” de la eliminación “de cuajo” de la obra pública, al considerar que “es fuente de corrupción y robo, todo argentino de bien debería oponerse”. “Soy muy optimista con respecto al futuro porque estamos logrando un montón de cosas a pesar de la política. A pesar de que estamos ante el peor ajuste de la historia de la humanidad, el 50% de los argentinos – reconociendo que están peor- están convencidos que vamos a estar mejor”, consideró además el jefe de Estado, quien ratificó la política fiscal de “déficit cero”, una meta que definió como “innegociable”.
Por último, salió al cruce de aquellos sectores que aseguran que el tipo de cambio está atrasado y que debería hacer una nueva devaluación, al considerar que “es ridículo”. “Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha: si tomo el tipo de cambio de referencia del Banco Central y lo multiplico por el Impuesto País estaría en torno a los $ 1.060, con lo que no tengo brecha, tengo brecha negativa. ¿Por qué lo voy a modificar arbitrariamente?”, inquirió Milei.
Sus palabras generaron la reacción inmediata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que anoche anunció un nuevo paro nacional y advirtió al Presidente que “no va a poder despedir 70.000 estatales”.