El gobernador Martín Llaryora instó a la Policía de Córdoba a formarse en Derechos Humanos (DDHH) para preservar “la integridad física de las personas, el trato humano y digno, la prohibición de la tortura y cualquier trato inhumano y degradante contra terceros”. Sus dichos se dieron en presencia de Soledad Laciar, madre de Blas Correas, quien participó como asistente en el acto de entrega de certificados a agentes de la Policía de Córdoba egresados de la Diplomatura en Derechos Humanos y Diversidad dictada por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
En su discurso, Llaryora instó a los agentes de la fuerza a “actuar con integridad, profesionalismo y respeto hacia todos los individuos, sin importar su origen étnico, religión, género u orientación sexual”. Para ello, indicó el Gobernador, “es muy importante la formación en Derechos Humanos de nuestros agentes. Esta formación, que debe ser continua, incluye aspectos esenciales en la vida y en la integridad física de las personas, el trato humano y digno, la prohibición de la tortura y cualquier trato inhumano y degradante contra terceros”.
“Como gobierno nos comprometemos a fortalecer los programas de formación dentro de nuestra fuerza policial garantizando que cada agente esté plenamente capacitado para proteger y respetar los derechos fundamentales de toda nuestra ciudadanía”, indicó Llaryora. Y agregó: “Estoy aquí al lado de ustedes, de nuestra fuerza policial que lucha contra la delincuencia, para felicitarlos por el compromiso que día a día ponen de manifiesto cuidando a los cordobeses, arriesgando su vida para proteger la de nuestros vecinos”, señaló el gobernador.
Otra de las presentes en el acto fue la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quien recordó que esta diplomatura incorporó el módulo de Violencia Institucional. “Que sean ustedes la primera cohorte de la fuerza policial de debe ser un lugar de orgullo, porque aportan desde su lugar un granito de arena para que la policía de Córdoba sea cada día mejor”, sostuvo Montero.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros puso a esta iniciativa en el marco de la decisión política del Gobierno provincial de “avanzar hacia una fuerza policial comprometida, empática, cerca del vecino, profesional y básicamente apegada a la ley”. Finalmente, la rectora de la UPC, Julia Oliva Cuneo, subrayó: “Esta diplomatura en DDHH es una pro-puesta de formación continua porque es cada vez más necesaria la construcción con una perspectiva humanista y acompañando buenas prácticas de los servidores públicos”.