En medio de la situación epidemiológica del dengue, profesionales señalan que entre el 50 % y el 80 % de los pacientes con la enfermedad desarrollan lesiones cutáneas. En el marco de los aumentos de casos de dengue, la doctora Zaida Troyano hizo hincapié sobre esta secuela constante en quienes se contagian.
“Las lesiones son inespecíficas, o sea no es algo típico del dengue sino que son lesiones que pueden darse en otras enfermedades también. De hecho, pueden confundirse con otras exantemáticas”, explicó la dermatóloga en Puntal AM.
Estas manifestaciones cutáneas pueden comenzar con eritema facial, es decir, enrojecimiento de la piel de rostro y cuello, seguido de la aparición de máculas y pápulas, que son manchas al ras de la piel o sobre-elevadas, en diversas partes del cuerpo.
Troyano refiere en este sentido que “el dengue puede dar lesiones en piel apenas te contagias, o sea apenas tenés la picadura del mosquito, aún antes de tener fiebre podemos tener eritema; y dos a tres días después de comenzar la fiebre pueden aparecer lesiones más típicas que son manchas”.
Según lo relatado por la profesional, las lesiones tienden a picar intensamente y generar dolor, llegando a durar hasta cuatro días antes de comenzar a descamarse finalmente. Por otro lado, también señaló que algunos pacientes pueden experimentar lesiones en las palmas y plantas de los pies, lo que dificulta la movilidad y causa un intenso malestar.
Asimismo, entre las recomendaciones ante la aparición de lesiones en la piel por dengue, la dermatóloga aconsejó que se eviten las fuentes de calor, bañarse con agua tibia o fría y fundamentalmente hidratar bien la piel “con cualquier crema hidratante que tengas en tu casa, aunque lo ideal siempre son cremas blancas y sin perfume”.
Nuevos decesos en Córdoba
Frente a la epidemia de dengue, el martes se dio a conocer el fallecimiento de Ángel Díaz, de 67 años de edad, por la enfermedad. Se trata de un referente en el ámbito cultural y artístico de la ciudad de Córdoba y de Jesús María.
El hombre se desempeñó como presidente del Centro Vecinal Pedro de Oñate, el cual fundó, y ocupó importantes cargos en instituciones culturales de la provincia. Durante toda su vida estuvo también estrechamente vinculado con actividades relacionadas a la coordinación de políticas turístico-culturales de la provincia.
Asimismo, el mismo día se confirmó la muerte del joven jugador de rugby Ignacio “Nacho” Cima. La noticia fue confirmada por Córdoba Athletic, club donde jugaba el profesional categoría 2001. El joven de 22 años tenía una leucemia linfática tratable, según informaron fuentes oficiales. El paciente había sido sometido a una cirugía en la Clínica Reina Fabiola y ostentaba un “buen pronóstico”, pero el dengue complicó el panorama.