En las últimas horas se realizaron operativos y cinco allanamientos ordenados por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes en Valle Escondido y Villa Allende, en Córdoba, vinculados a una investigación de narco lavado, donde se secuestró una importante flota de autos de lujo.
Federico Máscolo, el principal involucrado en la causa, quien tenía una empresa constructora, permanece detenido desde diciembre del año pasado y estaría vinculado a ex funcionarios de las gestiones de Ramón Mestre y Juan Schiaretti, siendo investigado como contratista de la Municipalidad de Córdoba y la Provincia. A su vez, habría sido contratista del municipio de San Francisco cuando Martín Llaryora era el intendente.
Con la prueba documental obtenida y el análisis patrimonial y financiero realizado por la fiscalía actuante, junto a personal de AFIP/DGI y la Unidad de Información Financiera (UIF), sumadas a las pesquisas y tareas realizadas por los oficiales de PSA, se identificaron al menos 30 inmuebles que serían propiedad del detenido, alguno de ellos ubicados en el extranjero y de un alto valor monetario. Asimismo se pudo verificar que se utilizó la figura de testaferro para algunas maniobras como la constitución de sociedades offshore no declaradas.
Al continuar la investigación, se detectó en un country de Córdoba una flota de autos de lujo conformada por una Ferrari, un Porsche, un Jaguar, dos Audi y dos BMW.
Tras los allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a personal de AFIP se secuestraron los siete autos importados de colección, una moto italiana, 33.451 dólares, 200.000 pesos, euros, dos armas de fuego, 31 municiones, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.
Por ahora la causa tiene tres imputados: Federico Máscolo, que según trascendió sería muy cercano a Mestre (aunque no es mencionado en el expediente) y habría realizado obras en la ciudad de Córdoba y en San Francisco, Javier Kats, vendedor de propiedades en Estados Unidos y aparentemente testaferro de Máscolo y dueño de los vehículos secuestrados, a quien le allanaron la vivienda en las últimas horas y Ricardo Sodo, dueño de una concesionaria de Nordelta.
La causa se encuentra en primera etapa. Se está investigando el origen del dinero que manejaba Máscolo y si realmente hay testaferros.