La reunión del Consejo Directivo de la CGT que se realizó esta semana dejó una novedad importante: por primera vez los líderes sindicales hablaron sobre la posibilidad de que la central obrera elabore una propuesta de reforma laboral para debatirla con otros sectores y ofrecerla como alternativa a la del gobierno de Javier Milei.
Según trascendió, el tema fue planteado anteayer por Cristian Jerónimo, titular del Sindicato de Empleados del Vidrio, como una forma de salir de la encerrona en la que la CGT se opone a todo cambio de la legislación laboral sin plantear una propuesta distinta. La idea que planteó Jerónimo –que pertenece al sector del cotitular cegetista Pablo Moyano (Camioneros)- fue apoyada por varios dirigentes, algo inédito dentro del mundo sindical.
“En eso estamos, ciertamente”, admitió ayer un alto directivo de la central obrera en el diario Infobae, donde agregó que “no somos conservadores y nos planteamos una modernización ante el impacto del mundo cibernético y de la necesidad de generar un mecanismo de transición de la informalidad laboral a la formalidad”. La misma fuente reveló que “tenemos borradores (sobre una reforma laboral), pero deben ser considerados como parte de una metodología en donde exista la instancia del dialogo tripartito”.
El matutino indicó incluso que en la reunión de la CGT también hubo sindicalistas que “elogiaron calurosamente un proyecto de ley presentado la semana pasada por el bloque de senadores nacionales de la UCR”, que es una propuesta de reforma laboral limitada porque rescata sólo tres ejes del DNU 70/2023 dictado por Milei: un Fondo de Cese Laboral para reemplazar la indemnización a los nuevos empleados, la modificación de las multas laborales y la extensión del período de prueba de trabajadores a seis meses.
Ya hace dos semanas, en la cumbre de AmCham Summit 2024, Andrés Rodríguez (UPCN), advirtió que “no tenemos ningún problema en consensuar una reforma laboral si es que nos convocan, pero no queremos ni apoyaremos la destrucción de la estructura sindical”.