miércoles 16 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Córdoba profundizará el desarrollo con más infraestructura y servicios

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de febrero de 2020
Córdoba profundizará el desarrollo con más infraestructura y servicios

El plan de acción incluye más obras de infraestructura, parques industriales, obras viales y mejoras en salud y en seguridad.

En otro tramo de su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti destacó que en 2020 la Provincia intentará fortalecer las economías regionales y profundizar la descentralización del Estado.

Al respecto, Schiaretti anunció que el Gobierno generará el marco jurídico que permita a los municipios reagruparse en regiones metropolitanas y en otras que, teniendo como vector principal las cuencas hídricas, permita descentralizar más las funciones” inherentes al Estado provincial.

Con este fin, adelantó que en los próximos días convocará a los intendentes, la mesa Provincia-Municipios, universidades, fuerzas políticas y fuerzas vivas para diseñar los mecanismos que permitan avanzar” en esa dirección.

Esperamos que antes de que finalice el 2020 tengamos en marcha una profundización de la descentralización en la provincia sancionada a través de una ley”, señaló el gobernador.

Para lograr estos objetivos de progreso, debemos fortalecer nuestras economías regionales, construyendo infraestructura y trabajando para que el Estado esté aún más cerca de los vecinos”, resaltó.

Obras de infraestructura y acciones para 2020

Schiaretti anticipó que se pondrán en funcionamiento 15 parques industriales en distintos puntos de la provincia.

También informó que en los próximos días, se lanzará un programa para que 494 industrias se conecten al gas natural. Esto será posible porque la Provincia concluyó los gasoductos troncales. Estas industrias tienen el relevamiento técnico y se sumarán a las 90 ya conectadas”.

«El Banco de Córdoba va a disponer de créditos con tasas que van a ser inferiores al 40% o corregidas sólo por inflación a criterio de los industriales. Porque el Gobierno Nacional liberó el canje de los bancos con tal de que la tasa baje el 40 %. El Banco de Córdoba arranca poniéndole tasa a las industrias menos del 35% si se conectan al gas. Siempre Córdoba estará acompañando y profundizando opciones que permitan desarrollar la producción” anunció el gobernador.

Por otro lado, la Provincia continuará con las obras públicas en marcha. Avanzaremos en la pavimentación y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos rurales juntamente con los productores agropecuarios”, precisó. Y agregó que se seguirán construyendo canales.

Además, se iniciarán varias obras viales financiadas con recursos propios de Caminos de las Sierras”, como la tercera mano en el sector que aún falta realizar de la avenida Circunvalación, en la ciudad de Córdoba.

Otra obra vial será la autovía Alta Gracia-Anisacate, en el departamento Calamuchita, como así también la realización del tramo por autovía de San Roque a Cosquín dándole continuidad al puente José Manuel de la Sota, en el departamento Punilla.

Respecto de esta última obra, Schiaretti aclaró que está supeditada a que la Nación autorice el endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, mientras que la parte que corresponde a la Provincia se hará con recursos propios de Caminos de las Sierras.

También manifestó «El Estado debe desarrollar cosas que el sector privado no hace, y garantizar a nuestra gente el bienestar. Y no tenemos preconceptos de tener una empresa estatal, lo que sí, la empresa estatal debe ser eficiente, sino no tiene sentido». Y agregó «Por primera vez en 10 años, Epec tendrá un resultado equilibrado en el 2019 y pagó con recursos propios 138 millones de dólares de deuda que tenía».

En materia de salud, el primer mandatario señaló que: a fin de 2020 tendremos la historia clínica digital en 21 hospitales y en los 18 centros de atención primaria de la salud provinciales, o sea en el 50 por ciento de los hospitales provinciales y en la totalidad de los centros de atención primaria”. Este año del total de los turnos solicitados, el 65 por ciento serán digitales.

Finalmente, sobre seguridad el gobernador anunció: incorporaremos 100 nuevas cámaras de vigilancia; instalaremos el sistema de alarmas comunitarias, comenzando de manera experimental en la ciudad de Córdoba; equiparemos a los edificios escolares de la Capital, y luego a los del interior, de un moderno sistema de alarmas monitoreado desde la Jefatura de Policía; e incorporaremos como personal policial a 125 operadores técnicos para garantizar la operatividad de las inversiones en tecnología, entre otras acciones”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

José Luis Espert
Nacional

Debate. Diputados ya puede tratar la reforma del impuesto a los combustibles y los ATN

16 de julio de 2025
La obra contempla la mejora integral de casi 12 kilómetros, la construcción de una rotonda y obras complementarias.
Córdoba

“Progreso y rebeldía”. El Gobernador defendió la inversión en obra pública y criticó el ajuste nacional

16 de julio de 2025
La Small Jazz Band encabeza el carnaval de invierno
Espectáculos

Concierto. La Small Jazz Band encabeza el carnaval de invierno

16 de julio de 2025
Gravísima denuncia contra el “Gordo Dan”
Nacional

Violentos tuits. Diputados de UxP denunciaron al “Gordo Dan” y otros influencers libertarios

16 de julio de 2025

Noticias más leídas

Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

En Córdoba. Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

¿Soy adicto al Whatsapp y a las redes?

Viviendo con el alma. ¿Soy adicto al Whatsapp y a las redes?

Por Jorge Vasalo - Especial
15 de julio de 2025
0

Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Alerta médica. Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Mengolini habló tras recibir la campaña de deep fakes impulsada desde el oficialismo

Violencia digital. Mengolini habló tras recibir la campaña de deep fakes impulsada desde el oficialismo

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Adjudican la crisis en Petroquímica Río Tercero al modelo económico nacional

Ajuste. Adjudican la crisis en Petroquímica Río Tercero al modelo económico nacional

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El BID aprobó la «Estrategia País» y girará US$10.000 millones a Argentina

3 minutos atrás
Hoy Mundo

Histórico hallazgo: recuperan restos del Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

7 minutos atrás
Hoy Mundo

Científicos de Harvard logran revertir el envejecimiento en monos y se preparan para pruebas en humanos

19 minutos atrás
Economía y Negocios

Banco Nación lanza créditos de hasta $100 millones para autos nuevos y usados

35 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.