En respuesta al ataque a su consulado en Damasco, Siria, la semana pasada y tras varias amenazas, Irán lanzó una ofensiva con más de 200 drones y misiles dirigidos a Israel y que comenzaron a llegar en la madrugada del domingo a territorio israelí, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en una escalada de imprevisibles consecuencias para la región y que pusieron al mundo en alerta.
“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el ejército en su cuenta en X. Luego, la Guardia Revolucionaria iraní, ejército ideológico de la República Islámica, confirmó el ataque en marcha, que incluyó misiles crucero, con menor tiempo de vuelo que los drones.
“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.
En ese marco, Estados Unidos prometió apoyo a Israel para defenderse contra Teherán y convocó a una reunión del G7 para dar respuesta diplomática “unida”. El presidente estadounidense Joe Biden dijo en la madrugada del domingo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, y reafirmó su “férreo” compromiso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien entabló una comunicación telefónica durante el asedio a su país.
El presidente de Estados Unidos interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender las consultas urgentes sobre la situación en Medio Oriente, informó el gobierno. “Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente”, dijo Biden, en un comunicado en el condenó el ataque “sin precedentes” lanzado por Irán y por sus socios en la región.
“Interceptamos, repelimos y juntos venceremos”, dijo por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las redes sociales antes de una reunión del gabinete de guerra para discutir una respuesta al ataque. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que, a pesar de haber frustrado el ataque, la campaña militar no había terminado y que “debemos estar preparados para cualquier escenario”.
Denuncias cruzadas en el Consejo de la ONU
En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), diplomáticos hablaron en representación de Israel e Irán y esbozaron sus posturas respecto del ataque perpetrado por Teherán el sábado.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, advirtió que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” y, en esa línea, pidió medidas urgentes para contener a las fuerzas iraníes en su avance. Hizo mención también a ofensivas perpetradas por Irán tanto dentro del propio país como en territorio extranjero, entre ellos Argentina.
Nasrollah Entezam, embajador de Irán ante la ONU, afirmó: “Israel perpetró un ataque cobarde en Damasco. Eso nos dio derecho a responder en la ley internacional. La raíz de esta situación es clara para todos. La guerra de Israel sobre Gaza ha dejado miles de civiles asesinados. Hay un genocidio israelí sobre el pueblo palestino. Y, mientras tanto, la ONU y sus aliados han bloqueado las acciones y protegido a Israel. La política de Israel es escalar el conflicto en la región”.
Ciudadanos iraníes respaldaron el ataque
Al grito de “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica de 1979, miles de personas celebraron en las calles de Irán el ataque ejecutado el sábado.
En la plaza Palestina de Teherán, docenas de manifestantes ondeaban banderas del país y de la Guardia Revolucionaria, responsable de los ataques, según vídeos compartidos en redes sociales.
“La mano del general de Hosein (el tercer imán chií) eliminará a Israel de este mundo”, cantaban en esa plaza capitalina, donde se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles al fondo y un lema amenazador: “La próxima bofetada será más violenta”.
También se hizo una breve concentración frente a la embajada británica en ausencia de representaciones diplomáticas estadounidense e israelí.
En Isfahán (centro), las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.
Aumentan las medidas de seguridad para civiles
El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta la noche de hoy, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.
En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.
En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta 100 personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.
Las autoridades decidieron tomar estas medidas ante el ataque con drones y misiles de Irán durante la noche del sábado al domingo, que no dejó muertos pero sí una niña herida de gravedad por metralla, además de daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.
Además, en una visita a soldados que trabajan en la defensa antiaérea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el ataque de Teherán es una oportunidad para reforzar lazos con países aliados, como Estados Unidos o el Reino Unido.