lunes 8 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

El gabinete de guerra israelí evalúa opciones de represalias contra Irán

Junto a una posible respuesta militar, Tel Aviv considera alternativas diplomáticas

Redacción Por Redacción
16 de abril de 2024
Herzi Halevi, jefe del Ejercito israelí, prometió ayer una “respuesta” a Irán.

Herzi Halevi, jefe del Ejercito israelí, prometió ayer una “respuesta” a Irán.

El gobierno israelí atribuyó el domingo a una coalición militar internacional el mérito de ayudar a frustrar un ataque directo iraní de cientos de drones y misiles, y dijo que la respuesta coordinada es un punto de partida para una “alianza estratégica” de oposición regional a Teherán. El jefe del ejército israelí prometió una “respuesta” al ataque, pero el gabinete de guerra de Israel se reunió ayer sin tomar una decisión sobre los próximos pasos.

Según informaron dos funcionarios israelíes familiarizados con las deliberaciones a CNN, el gabinete de guerra sigue decidido a contestar al ataque de Irán, pero sus miembros todavía no logaron un acuerdo sobre el momento y el alcance de dicha respuesta. La respuesta de Israel al ataque del sábado de Irán podría ser “inminente”, afirmó una fuente israelí a la cadena NBC luego de la reunión.

Además de una posible respuesta militar, el gabinete también está considerando opciones diplomáticas para aislar aún más a Irán en el escenario mundial.

El jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, dijo que el país todavía está considerando sus medidas, pero aseguró que el ataque iraní con misiles y drones de ataque “recibirá una respuesta”.

El objetivo de Israel es perjudicar a Irán pero no provocar una guerra total. Además, Tel Aviv desea tomar medidas coordinadas con las autoridades estadounidenses. En ese marco, el ataque directo de este fin de semana de Irán contra Israel tenía como propósito “causar destrucción”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Además, Kirby negó que Teherán enviara mensajes de aviso a Estados Unidos sobre el momento o los objetivos de su ataque para evitar que la gran mayoría de los centenares de proyectiles que disparó llegaran a golpear.

Irán asegura que su ataque fue “disuasorio”

Irán insistió ayer en que no busca aumentar la tensión en Oriente Próximo y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”. “Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí.

Mientras, la comunidad internacional espera esa repuesta con llamamientos a la contención y moderación de Israel.

En Estados Unidos, el ataque del sábado dio un nuevo impulso a un paquete de ayuda militar a Israel y Ucrania, valorado en US$ 95.000 millones, que desde hace semanas languidece en el Congreso por el bloqueo republicano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se puso en contacto con los líderes de las dos Cámaras del Congreso instándoles a aprobar la iniciativa.

Nuevas operaciones

Israel reanudó ayer sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza con ataques a unidades terroristas en centro de la región.

El ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, en la Franja de Gaza.

“A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamás”, declaró Daniel Hagari, el portavoz del ejército israelí. Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Khan Younis, en el sur de la Franja.

Distintas posiciones

La Confederación Brasileña de Israel (Conib) se quejó ayer de la falta de condena del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al ataque de Irán contra Israel.

“La actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní desviándose una vez más de nuestra línea diplomática histórica de condenar agresiones de este tipo. Lamentable”, afirmó el presidente de la entidad, Claudio Lottenberg.

En sentido contrario, el ejército israelí celebró la postura de Javier Milei. “La posición de la Argentina generó empatía entre los latinos en Israel”, destacó Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIránIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una argentina falleció en un ataque terrorista en Jerusalén
Hoy Mundo

Repudio. Una argentina falleció en un ataque terrorista en Jerusalén

8 de septiembre de 2025
Repercusiones en el mundo del resultado de las elecciones en Buenos Aires
Hoy Mundo

Medios internacionales. Repercusiones en el mundo del resultado de las elecciones en Buenos Aires

8 de septiembre de 2025
Rusia lanzó el ataque aéreo más duro de la guerra en Ucrania
Hoy Mundo

Conflicto. Rusia lanzó el ataque aéreo más duro de la guerra en Ucrania

7 de septiembre de 2025
Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea
Hoy Mundo

Tras multa millonaria. Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea

5 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Schiaretti lidera las preferencias en esta capital con un 33,3% de intención de voto

Elecciones 2025. Schiaretti lidera las preferencias en esta capital con un 33,3% de intención de voto

Por Ernesto Kaplan
7 de septiembre de 2025
0

Fuerza Patria arrasó en Buenos Aires y dirigentes cordobeses se pronunciaron al respecto

Elecciones 2025. Fuerza Patria arrasó en Buenos Aires y dirigentes cordobeses se pronunciaron al respecto

Por Redacción
7 de septiembre de 2025
0

Pasaportes en problemas

Alerta. Piden devolver una serie de pasaportes por una falla: cómo saber si te afecta

Por Redacción
6 de septiembre de 2025
0

Milei y Karina acompañan la espera en el búnker de LLA en La Plata en una noche de cautela

Elecciones bonaerenses. Milei y Karina acompañan la espera en el búnker de LLA en La Plata en una noche de cautela

Por Redacción
7 de septiembre de 2025
0

Lo más visto de la semana: el tráiler que asusta, la película que rompe récords y más

Streaming. Lo más visto de la semana: el tráiler que asusta, la película que rompe récords y más

Por Redacción
7 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Una argentina falleció en un ataque terrorista en Jerusalén

18 minutos atrás
Economía y Negocios

Lunes negro en los mercados: Se disparó la cotización del dólar

30 minutos atrás
Nacional

Kicillof insiste en diálogo con Milei tras el triunfo en Buenos Aires

37 minutos atrás
Economía y Negocios

La construcción retrocedió 1,8% en julio

48 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.