La Provincia dispuso el refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones israelitas y musulmanas, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La medida va en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En este marco, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, recibió ayer a las autoridades de Daia filial Córdoba, del Consulado de Israel y Comipaz, para articular acciones junto a la Policía de Córdoba y fuerzas federales. Allí se informó a los referentes que las sinagogas, iglesias, centros educativos y entidades culturales de distintos credos fueron identificados como puntos definidos a partir de las alertas de seguridad.
También se informó desde la Provincia que se reforzará la seguridad de la Central Nuclear de Embalse, de la Central Termoeléctrica de Pilar, y de distintos espacios. Se trata de más de 20 objetivos clasificados como “estratégicos”, en el marco de las alertas de seguridad que se sucedieron en el mundo entero a raíz de los hechos acontecidos en Medio Oriente.
Durante el encuentro, Quinteros dio detalles del operativo de seguridad que ya se está desplegado sobre los distintos objetivos estratégicos en todo el territorio provincial, para reforzar la prevención y la seguridad tanto de miembros de la comunidad judía cordobesa, como de la población en general. “Estamos trabajando en conjunto con la Daia, Comipaz, el consulado de Israel y la Policía para brindar paz y tranquilidad a todos, reforzando la seguridad en algunos puntos que consideramos críticos y que pueden ser susceptibles de algún ataque terrorista”, sostuvo el ministro.
Asimismo, Quinteros explicó que las acciones que se tomaron se llevan adelante en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación. “La ministra Patricia Bullrich se comunicó conmigo para plantear estos estados de alerta que implican la intensificación de controles en todos aquellos lugares que puedan ser un posible objetivo de un ataque terrorista” agregó el funcionario provincial.
El Comipaz destacó el “vínculo sano” de la comunidad
Los referentes de la comunidad religiosa local se refirieron al protocolo de protección. Al respeco, Adrián Ganzburg, presidente de Daia Córdoba, afirmó que “todo sigue funcionando de manera normal, solo que con un refuerzo adicional de seguridad en esta etapa que identificamos que es de mayor prevención y control. Pero la vida en los templos, las escuelas y los clubes se encuentran en pleno funcionamiento”.
“En el mundo en general y en Argentina en particular, los hechos de terrorismo marcan una necesidad de contar con fuerzas de seguridad. A partir de ahí, se establecen protocolos por parte de la Provincia, que están encargados del cuidado de toda la sociedad cordobesa y sobre eso estamos trabajando en conjunto”, añadió el representante de la comunidad judía.
A su turno, el rabino Marcelo Polakoff, miembro del Comipaz aseguró que “en Córdoba tenemos la bendición de un vínculo sano entre todas las tradiciones religiosas, especialmente entre la judía e islámica. La comunidad musulmana de Córdoba es un lujo y la verdad que nuestro concepto siempre es exportar convivencia y nunca importar conflictos. Esto nos lleva a sentirnos actualmente tranquilos y a que nuestras actividades sigan de manera cotidiana, más allá de la ayuda de seguridad que nos brinda el Estado”.