El Gobierno confirmó ayer que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, será uno de los candidatos a conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ratificación oficial llegó luego de que la agencia Bloomberg difundiera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apoyará al funcionario argentino en la carrera para presidir el organismo, desde el mes de octubre.
Para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno en el BID, Beliz necesita el apoyo de los Estados Unidos, que tienen una participación del 30% en el organismo de crédito entre los 48 países miembros. Beliz trabajó en el BID desde 2005, cuando dejó el país tras su breve paso como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.
Luego volvió a la Argentina para acompañar el proyecto político del presidente Alberto Fernández. La organización financiera fue creada con el objetivo de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo económico, social e institucional de los países de América Latina y el Caribe.