El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió ayer de que la “mínima acción” contra intereses iraníes recibirá una “respuesta dura, amplia y dolorosa” contra el perpetrador, en la última amenaza del país contra posibles represalias israelíes por el ataque del sábado.
“Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”, dijo Raisi en una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial.
El mandatario iraní dijo que la operación del sábado contra Israel se enmarcó en el derecho legítimo de Irán a la autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas tras la inacción del Consejo de Seguridad ante el ataque del consulado de Irán en Siria.
Raisi enfatizó una vez más la necesidad de tomar medidas “disuasorias contra la continuación de los crímenes de Israel en Gaza”, especialmente por parte de los países islámicos, y consideró el “apoyo ciego” de algunos países occidentales a Tel Aviv como “una causa de la tensión en la región”.
Por su parte, el gabinete de guerra de Israel deliberó nuevamente sobre cómo responder al ataque aéreo sin precedentes de Irán sin irritar a los aliados y desperdiciar una oportunidad de construir una alianza internacional contra Teherán. El primer ministro Benjamín Netanyahu pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel que proporcionen una lista de objetivos, según un funcionario familiarizado con las discusiones de alto nivel, quien dijo que Israel está considerando tomar represalias que “enviarían un mensaje” pero no causarían víctimas. “Todo el mundo está de acuerdo en que Israel debe responder”, dijo el funcionario. “La cuestión es cómo responder y cuándo responder”.
En tanto, el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, dijo que “los sionistas deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”. A su vez, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se “usó un poder significativo” y avisó de que Irán está listo “para usar armas no usadas hasta ahora”.
Jordania denunció que Tel Aviv busca desviar la atención
Las autoridades de Jordania acusaron ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de utilizar el conflicto con Irán para “desviar la atención” de la ofensiva en la Franja de Gaza y pidió a la comunidad internacional “detener” sus acciones.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, señaló que Irán respondió al ataque perpetrado por Israel contra su Consulado en Damasco, la capital de Siria, y afirmó que Teherán “no busca aumentar las tensiones”.
“Estamos en contra de una escalada. (…) Netanyahu quiere crear una confrontación con Irán para arrastrar a Estados Unidos a una guerra regional, por lo que la atención se desplazará hacia Irán y el mundo se olvidará de Gaza”, dijo.
Restringen la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
La oficina de derechos humanos de la ONU afirmó ayer que Israel está imponiendo “restricciones ilegales” a la entrada y distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
“Se debe permitir que fluya de inmediato ayuda humanitaria completa y sin restricciones”, demandó la agencia. Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que las fuerzas israelíes continúan “llevando a cabo una destrucción generalizada de la infraestructura civil en Gaza”.
“El alto comisionado repite que debe haber un alto el fuego inmediato, que los rehenes deben ser liberados y que se debe permitir que fluya de inmediato ayuda humanitaria”, dijo Shamdasani.