Bolivia acusó a la Argentina de estar en una campaña para generar “confrontaciones” entre las naciones, tras recoger las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta existencia de fuerzas combatientes de Irán en suelo boliviano.
“Ante las equivocadas y desaprensivas declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, en el sentido de que ‘Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad’ por la supuesta presencia de ‘fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia’, de las que ‘están investigando’ si ‘no hablan español y tienen pasaporte boliviano’ -comienza el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia- (…). Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”. Y se agrega: “Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, expresó ayer su malestar con las afirmaciones de la titular de la cartera de Seguridad argentina.
“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”, dijo el mandatario chileno en su cuenta de X.