La Legislatura provincial planteó ayer un fuerte respaldo hacia los integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Córdoba, como consecuencia del ajuste que el organismo viene sufriendo por parte del gobierno de Javier Milei.
Por iniciativa de los legisladores Matías Chamorro y Pablo Ovejeros, en la Comisión de Educación de la Unicameral se le dio tratamiento a un proyecto de declaración a través del cual se manifestó la “preocupación por el desfinanciamiento del Conicet, generado por el gobierno nacional y su impacto en el sistema científico argentino, afectando la posibilidad de desarrollo e innovación para el país y las provincias”.
Al respecto, se recordó a través de un comunicado que “la incertidumbre en el organismo se originó por la decisión del Ejecutivo Nacional de prorrogar y congelar el presupuesto de 2023. Esto impactó en la decisión de posponer por tiempo indefinido la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones. Científicos vienen alertando sobre la imposibilidad de pagar sueldos y mantener los institutos federales. Adicionalmente, se suman despidos de parte del personal administrativo, y paritarias no acorde a la inflación”.
La mencionada comisión contó con la participación de autoridades de 14 institutos de investigación del Conicet en nuestra provincia. Además de la presencia de forma virtual de la Directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Córdoba, Mónica Balzarini.
En la ocasión, las autoridades del Conicet expresaron a los legisladores el “impacto que está teniendo el desfinanciamiento en su instituto y las investigaciones que llevan a cabo”.
Sobre el particular, Chamorro afirmó: “Entendemos que defender la investigación, la ciencia y la innovación es fundamental para garantizar el crecimiento y el desarrollo productivo. Los aportes de la innovación a nuestro aparato productivo son realmente significativos. Es por esto que debemos alarmarnos ante la desfinanciación generalizada que está viviendo el Conicet y actuar en consecuencia”.
“La falta de presupuesto y salarios actualizados abre la posibilidad de desmantelamiento de tipos enteros de investigación que no van a contar con personal, con recursos y nos dirige hacia un vaciamiento. Sin ciencia no hay proyecto de desarrollo posible”, concluyó el parlamentario socialista.