La Municipalidad de Córdoba y la empresa de transporte Coniferal adquirirán 150 nuevos colectivos, con la finalidad de optimizar el servicio de los corredores 2, 4, 5 y 7 que eran operados por la firma Ersa hasta el 1º de marzo pasado.
De acuerdo a lo anunciado ayer por el municipio, esta misma semana se integrarán 18 ómnibus Mercedes Benz cero kilómetro, que reforzarán en primera medida la línea 40. Y en la siguiente semana llegarán las nuevas unidades a los recorridos 43 y 45, hasta completar de manera progresiva el refuerzo de todas las líneas del corredor 4.
Los vehículos cuentan con Norma Euro 5 que disminuye el óxido nitroso emitido, produciendo menos impacto en el ambiente. Están equipados con rampas para personas con discapacidad, piso bajo, caja automática y cámaras de seguridad. La flota se irá incorporando de manera progresiva y terminará de conformarse en 90 días.
Con inversión del municipio, a través del financiamiento de Bancor y de Coniferal, la prestataria accede a 100 unidades mientras que la Municipalidad de Córdoba, por medio de la empresa estatal Tamse, compra 50 coches.
La decisión del intendente Daniel Passerini de adquirir las nuevas unidades tiene como objetivo mejorar la frecuencia de los recorridos y reforzar los servicios hasta ahora prestados con las unidades alquiladas de la ex prestataria Ersa. “Incluso, sin haber recibido ni un solo peso de subsidios nacionales desde que comenzó la gestión, el Municipio decidió hacer el esfuerzo de invertir para realizar la compra de estos coches y seguir mejorando el transporte”, indicó Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, a cargo de la cartera de Movilidad Urbana.
La incorporación de 150 colectivos cero kilómetro en un plazo de 90 días conforma el primer tramo de acciones para la implementación del plan de mejora permanente y sostenida del sistema de transporte público para que los vecinos puedan tener las soluciones que necesitan.
En paralelo, se destinaron $ 900 millones al acondicionamiento de las unidades de los colectivos rojos, que son los que presentan mayores inconvenientes de circulación y servicio.
Se estima reemplazar la flota alquilada a medida que se sumen nuevas unidades al sistema. Las unidades reparadas, además de las cero kilómetro, cuentan con la habilitación de ITV correspondiente para circular en la ciudad.