miércoles 9 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Poesía

Cartografía del corazón

Por Nélida Cañas

OpiniónPorOpinión
25 de abril de 2024
0 0
0
Cartografía del corazón

El giro poético del título, “La lengua en el lugar del corazón”, del poemario de Leandro Manuel Calle, nos conmueve. Nos atraviesa. Nos convoca a una mirada otra. Sigo la propuesta de Pizarnik: “Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión diferente del mundo”. Cada poeta enhebra sus sílabas para contar su “cosmovisión” del mundo, y la ofrece con la gratuidad de lo que nos es dado y, a la vez, con el compromiso que la palabra demanda.

Veinticinco poemas breves, algunos de dos o tres líneas, se deslizan en las páginas como un río, sin títulos, números o asteriscos. Despojados en la corriente que nos lleva.

Leandro Calle, devenido en voz poética, se interroga y nosotros, los lectores, lo hacemos con él:

¿Qué hay dentro del corazón?

El segundo poema dice: “agua estancada/ pidiendo ser bebida. Agua fiebre/ astillas del amor y la clausura” Y más: “la hendija por donde un delgado hilo pasa/ para poder comunicar ciertas desgracias”. “En el agua putrefacta también/ viven los gérmenes del duelo. Viven/ de aquello que se pudre y muere”.

La herida deja apenas una hendija para escandir la pérdida y “los tibios olores del ayer”. Ahí, la lengua.

¿Qué es el corazón?

“Morada o resultado, el corazón/ es conclusión de sequedad y luna/ Duermen allí las hachas, sus fantasmas, los hacheros. ¿O allí, no duerme nadie?/ ¿Acaso es un lugar para dormir?/ ¿Acaso es un lugar donde soñar? / ¿Es un lugar ese lugar o acaso/ es un raro excremento el corazón?”

“Adentro del corazón un relámpago/ agita la oscuridad, la transforma/ y suenan las cuchillas de la luz”. ¿Es acaso el corazón “la recámara del odio y el amor”? Entonces, ¿la batalla se torna inevitable? No lo sé. El poeta va a tientas como un ciego. Escribe lo desconocido. Alumbra lo que ignora. Me pregunto: ¿de qué materia frágil y falible está hecho el corazón? Cirlot dice: “El corazón es centro y todo centro es símbolo de eternidad dado que el tiempo es el movimiento externo de la rueda de las cosas y, en medio, se halla, según Aristóteles, el motor inmóvil”.

El corazón, ese “motor inmóvil” no sabe de silencios. El poeta busca una palabra muda, sin vocales, en la desnudez de la ausencia, y lo sacude el viento y el agua. El agua y el viento en una letanía interminable.

El bellísimo poema de la página 19 enuncia la caída en lo profundo del mar. “Las olas acompañan el latido fatal de la caída.” Y concluye: “Las olas con sus lenguas en la playa/ lamen el borde ahíto de silencio/ como yo lamo el agua de tus piernas/para sentir que tu sexo y mi lengua/ son el latido de la eternidad”. Elegía de amor. Perdida dicha. ¿Qué, la eternidad? ¿Acaso esa conjunción de lengua y sexo? ¿Ese latido vivificante de los cuerpos amantes? ¿Esa pequeña muerte? ¿Esa muerte?

Leandro Manuel Calle en “La lengua en el lugar del corazón” traza una cartografía del corazón, y lo intuye “un país de sal que atraviesa humedales y dolor”, “una flor siniestra” en el lecho marino y “En el fondo de un río resulta más sereno” “A veces en la desembocadura llega mi corazón al mar […] y todo recomienza con olor a desierto”.

En ese mapa, el corazón habita a veces el mar, otras, el río. También “el espacio, allí duerme los silencios de dios […] jamás cumple la ley de gravedad “Espera una mano creadora/ una porción de la divinidad/ que detenga su órbita incesante”.

Dejaré otra búsqueda: el poema de la pág. 29:

“Y en medio de la selva cómo late/ un corazón, ¿Desciende a la garganta/ de los pájaros? ¿Perfora con lluvia/ los helechos? ¿Canta con las hormigas? / ¿Dormita con la boa sus recuerdos?/ ¿O busca el sol entre la clorofila? En medio de la selva, un corazón/ es una madriguera de humedad”.

Así la busca se torna agónica: el mar, el río, el espacio, la guerra, la selva, en medio del dolor, sumergido en la envidia, en medio de las brasas, en el sueño: “En el sueño el corazón es un sueño/ porción de niebla y de silencio. Llama/ donde se consume la mañana”. Y se pregunta más. Se pregunta por el corazón que viaja por las redes. Y concluye ¿lo hace? diciendo: Casi siempre, el corazón es como el vino/ aturde, alegra, miente y hace falta”.

Quizás esta manera de acercarse al corazón como a una copa de vino, la manera más cotidiana y sencilla, sea un posible para un poeta insaciable. Pero no, no es eso. “El vino es un dolor que hace reír./ Un corazón no tiene corazón”. El corazón es un dolor que no se ve. La llama que cae por los bordes. Que habita en el centro y no se ve. ¿Es acaso la lengua el lugar del corazón?

El escritor y editor Ricardo Di Mario dice, con acierto, en la contratapa: “La lengua en el lugar del corazón es una metáfora poderosa, emocional y genuina. El poeta muestra el hueco vacío de la ausencia y el reemplazo que parece imposible”.

El poema-río, que traza una cartografía del corazón, lleva por título la lengua en el lugar del corazón y cierra, y no, el círculo en la última página con una nueva pregunta: ¿La lengua es el lugar del corazón? Y nos deja a la intemperie. Sabemos que ese “motor inmóvil”, desde el centro, sentirá el giro de la rueda del tiempo, donde ocurren todas las cosas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

elecciones
Cultura

Historias. Las elecciones del ‘63: competencia nacional de cordobeses

9 de septiembre de 2026
Robaron cuatro obras del Museo Renoir en Francia
Cultura

En cinco minutos. Robaron cuatro obras del Museo Renoir en Francia

8 de septiembre de 2026
Artistas continúan despidiendo a Marcos Farías con sentidos mensajes
Cultura

Artífice de grandes. Artistas continúan despidiendo a Marcos Farías con sentidos mensajes

8 de septiembre de 2026
La ciudad de Van Gogh floreció con un desfile gigante repleto de carrozas
Cultura

Una tradición centenaria. La ciudad de Van Gogh floreció con un desfile gigante repleto de carrozas

8 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Samuel “Chiche” Gelblung.

Luto. Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

Camara Federal

Designación nacional. Oficializan nuevos jueces en Córdoba para normalizar la Cámara Federal

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

Hace 46 años. Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Las elecciones del ‘63: competencia nacional de cordobeses

22 minutos atrás
Análisis

Las verdades y mentiras de Milei

44 minutos atrás
Análisis

Cuando una comunidad se organiza para que la Justicia no cambie de carril

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Educación para Jóvenes y Adultos: ya están abiertas las preinscripciones para 2027

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.