El ex secretario de Transporte y Tránsito de la gestión municipal de Ramón Javier Mestre, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, consideró ayer que en nuestra ciudad todo el transporte “debe ser una política de Estado”. El ex funcionario disertó sobre la temática en el Centro de Estudios para una Córdoba mejor, donde el legislador radical Dante Rossi compartió una serie de propuestas para asegurar y sostener la movilidad urbana de los vecinos.
Díaz Cardeilhac formó parte de un debate que se concretó un día después de que el intendente Daniel Passerini anunciara la progresiva incorporación de 150 nuevos colectivos con el objetivo de mejorar las frecuencias. Al respecto, el ex funcionario mestrista expresó que hace 10 años se sabe que la empresa Ersa se iba el primero de marzo de este año de la ciudad capital, por lo que “llama la atención de que las autoridades municipales se hagan las sorprendidas”.
En ese marco, el legislador Rossi dijo que la situación del transporte en la ciudad es insostenible. “La gente se da cuenta de esperas de 45 minutos a una hora en algunos servicios, sobre todo de los corredores de la ex Ersa”, indicó. Luego, al término de la reunión, Rossi explicitó una serie de propuestas para sostener la movilidad de los ciudadanos promoviendo el uso masivo del transporte público.
Entre los puntos a destacar señaló la necesidad de retomar la construcción de los “solo bus” de avenida Colón, Fuerza Aérea, y Malvinas. Del mismo modo, propuso avanzar en la actualización tecnológica de los semáforos fuera del área centralizada.
Asimismo, apuntó a habilitar la posibilidad de que los vecinos puedan realizar foto- multas y determinar que en la zona céntrica se imposibilite la realización de marchas, protestas y cortes de arterias. Del mismo modo que invertir en leds de señalización y más divisores amarillos.
Se comprometen a mantener el boleto a $ 700
La Municipalidad de Córdoba confirmó que se va a mantener el boleto de transporte urbano a $ 700. El secretario de Gobierno, Rodrigo Fernánez, aseguró en Cadena 3 que se va a sostener el mismo precio.
Según indicó “hoy la tarifa técnica está en $ 1.333 y a través de los costos, la Municipalidad con recursos propios va a mantener la tarifa y aportar casi $ 7.000.000, para sostener el transporte”.
Por otro lado, respecto a las frecuencias señaló que ya comenzó el plan para reincorporar 150 unidades en el corredor 4, sobre todo en la línea 40 de Coniferal.
En esa misma línea, explicó que el actual problema en el transporte urbano radica en las cuatro líneas que fueron absorbidas por Coniferal y Tamse desde la exErsa, y en donde deben trabajar para fortalecer las frecuencias.