En la mañana de este jueves, se llevaron a cabo 25 allanamientos en la ciudad de Córdoba en el marco de la causa Bomberos, por orden del Fiscal de Instruccion de Distrito 1 Turno 2, Guillermo González, que investiga las asociaciones ilícitas entre policías, bomberos, inspectores municipales y otros profesionales dedicados a expedir habilitaciones falsas a establecimientos comerciales de alto riesgo.
Los allanamientos se realizaron en las viviendas de inspectores y empleados jerárquicos de la Municipalidad de Córdoba, donde se detuvieron a tres inspectores: Leandro Rodríguez, acusado de asociación ilícita y falsedad ideológica, quien habría integrado la agrupación criminal encabezada por el ex Sub jefe de policía Gustavo Folli Pedetta. También se detuvo a inspectores y empleados jerárquicos del Área de Espectáculos Públicos, algunos de ellos delegados gremiales, implicados en habilitar locales nocturnos de manera irregular, poniendo en peligro la seguridad pública.
Los otros dos detenidos fueron los inspectores del Área de Espectáculos Públicos allanados, quienes tenían armas de fuego sin documentación habilitante en sus viviendas.
El fiscal González destacó que más de 100 personas están siendo investigadas en estas maniobras delictivas y se continúa avanzando en las investigaciones para determinar la responsabilidad de otros implicados. Se mencionó que Julio Zárate lideraba la organización delictiva, junto con otros miembros, quienes se dedicaban a falsificar certificados de bomberos y manipular habilitaciones municipales.
Los allanamientos también se extendieron a viviendas de inspectores y empleados municipales en áreas de la Municipalidad de Córdoba como Espectáculos Públicos y Habilitación de Negocios, donde se encontraron pruebas importantes para la megacausa.
Se realizaron también controles e inspecciones en distintos negocios ubicados en los barrios Los Gigantes, Los Álamos y General Bustos, donde se clausuraron cinco locales comerciales que no contaban con habilitaciones correspondientes.
Los negocios clausurados correspondían a compra/venta de metales, un lavadero y una gomería. Asimismo, se secuestraron 4 cuadros de motocicleta que registraban pedido de secuestro y fueron puestos a disposición de la Justicia.
En total, la investigación ha realizado más de 90 allanamientos en residencias y negocios de diversos rubros en toda la provincia de Córdoba, con el secuestro de documentación y dispositivos telefónicos.
En las próximas semanas, el Fiscal González podría disponer nuevas imputaciones y detenciones a personas que se beneficiaron de las actividades ilegales de los funcionarios investigados en relación con la obtención de habilitaciones fraudulentas y licencias de conducir.