La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó un informe sobre “Femicidios cometidos con armas de fuego en Argentina”, que recoge información de los casos reportados entre 2017 y 2022 en todo el país. Se trata de 404 víctimas de femicidios directos y vinculados producidos con armas de fuego, sobre un total de 1.628 víctimas, lo que representa casi el 25% de los femicidios de dicho período.
De acuerdo con el estudio de la OM, las chances relativas de que un femicidio se convierta en múltiple (y no simple) cuando el femicida utiliza un arma de fuego se duplican en comparación con otro medio comisivo.
El informe da cuenta de que hubo al menos una víctima de femicidio directo cometido con arma de fuego en cada una de las jurisdicciones del país. Dicho esto, si se suman los porcentajes correspondientes a los casos de la provincia de Buenos Aires (39%) y los de la provincia de Santa Fe (15%), más de la mitad (54%) de todas las víctimas de femicidios cometidos con armas de fuego fallecieron en estos dos distritos. Le siguen en términos porcentuales Córdoba, con el 9% de los casos; Tucumán, con el 5%; Chaco, con el 4%; Mendoza, Santiago del Estero y Misiones, con más de 10 casos cada una (representando 3% cada una).
De las víctimas, al menos 18 estaban embarazadas al momento del hecho. Además, 12 eran migrantes internacionales y 6 eran migrantes interprovinciales. 10 de estas mujeres se encontraban en situación de prostitución.
Al momento del hecho, al menos 265 víctimas directas de femicidio cometido con armas de fuego tenían a su cargo un total de 322 niñas, niños o adolescentes (de 0 a 17 años)
Las víctimas conocían a los victimarios en casi 9 de cada 10 casos. El 44% (169) eran parejas y 25% (95) exparejas, mientras que el 1% (4) mantenía otro tipo de relación sexo-afectiva; luego, el 4% (15) eran familiares directos, y otro 4% (15) eran otro tipo de familiares, mientras que casi el 10% restante (37) eran conocidos que tenían otro tipo de vínculo. Además, muestra el informe, en 4 de cada 10 casos víctima y victimario eran convivientes.
En al menos casi 1 de cada 3 vínculos donde hubo un femicidio directo cometido con arma de fuego entre 2017 y 2022 en la Argentina, había antecedentes de violencia de género.