El comienzo de mayo traerá nuevos aumentos en diferentes ramas de la vida cotidiana, pese al optimismo oficial sobre la desaceleración de la inflación. Esta vez, los rubros afectados serán el transporte, combustible, alquileres, comunicaciones, colegios privados y el empleo doméstico, entre otros.
Se trata de bienes y servicios que resultan cruciales en la economía de las familias argentinas, que de esta manera seguirán enfrentando el flagelo de la inflación. Por un lado, a partir del 2 de mayo, subirá el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y los servicios de media y larga distancia en todo el país. Al mismo tiempo, subirá el precio del subte porteño, con dos aumentos en 15 días: desde el 1° de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667.
El Gobierno actualizará además el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladan directamente al precio del litro de nafta y gasoil, por lo que las naftas tendrían un aumento en torno al 8% en todo el país. Por ejemplo, para el caso de la petrolera YPF, la nafta súper pasará en Córdoba de $ 966 a $ 1.027.
Los colegios privados también aumentarán este mes, con distintos porcentajes según cada provincia. Por ejemplo, en Buenos Aires, las cuotas tendrán un incremento del 6,7%, en colegios con subvención estatal. Con esa suba, comparado con la cuota que se pagó en diciembre, la diferencia es de 65,5% en promedio. Los porcentajes varían de acuerdo a cada provincia.
Las empresas de comunicaciones también aplicarán un nuevo incremento en las tarifas de celulares, que rondará entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora. Los inquilinos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos en torno al 200% anual. La suba se ejecuta a pesar de que la normativa haya sido derogada, ya que los contratos firmados deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento.
Por otro lado, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. Será del 18,77% en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. El alza tendrá como base los salarios pagados en marzo.
Para completar el cuadro, ya desde mañana las tarifas de gas y electricidad subirán todos los meses según una fórmula de ajuste que diseñaron los entes reguladores para evitar que los aumentos otorgados en el verano queden atrasados respecto de la inflación. El ajuste mensual alcanzará a las facturas de gas en todo el país y las de electricidad en el AMBA. Según los anticipos, las boletas de luz y gas subirán al menos 5% desde mayo.
La suba de tarifas ya iguala a la era Macri
“Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad”, expresó el presidente Javier Milei en marzo. En energía, la afirmación es cierta: el Gobierno del libertario logró en cuatro meses lo que al ex presidente Mauricio Macri le costó tres años.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (Iiep) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, las tarifas energéticas -luz y gas- de los hogares de ingresos altos ya tienen más incidencia sobre el salario medio que en 2019, luego de haber encontrado pisos en agosto 2022 y diciembre 2023 por los congelamientos y la devaluación del peso contra el dólar.
Sin embargo, a Milei le resta transitar el camino más conflictivo de su plan de ajuste: la quita de los subsidios a los hogares de clase media y los que tienen ingresos bajos o están por debajo de la línea de la pobreza, que el mismo jefe de Estado cuantificó en un 60%.