El Cineclub Municipal Hugo del Carril (bv. San Juan 49) exhibirá hoy lunes, a las 20:30, el documental “Prode” (2020). Se trata de la historia “más insólita” del futbol argentino, a 40 años del acontecimiento. La función especial contará con la presencia del equipo de realización y protagonistas de la película, en diálogo con el público presentado y moderado por el programador Martín Emilio Campos.
El 6 de mayo de 1984 sucedió en Córdoba un hecho tan insólito como real. Ese día, los jugadores de Racing de Córdoba salieron a la cancha sabiendo que si ganaban su partido contra Ferro, ganarían los 2 millones de dólares del pozo acumulado del Prode, expone la sinopsis. Durante poco más de 60 minutos, el documento exhibirá este acontecimiento que marca uno de los hitos más curiosos del fútbol local.
En 1984, el Club Atlético Racing disputaba la Primera División del fútbol argentino. El conjunto cordobés salió al campo de juego con una motivación mayor a la de cualquier fecha; si le ganaban al equipo verde, por esos años uno de los mejores a nivel nacional, ganarían el Prode, la masiva y popular apuesta de los argentinos en aquella época. El resultado completaba el juego del 13 partidos de fútbol de la semana. El 6 de mayo del 1984, con goles de Roberto “Pato” Gasparini, Racing se alzaría con un triunfo por 2 a 1, a la espera de convertir a sus jugadores en pequeños millonarios.
“Prode” fue realizado por la productora cordobesa “Ideas para rosca” y contó con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, tras ganar una convocatoria pública para la producción de largometrajes documentales. El trabajo tuvo su estreno mundial en 2020 en el festival “Shoot!” celebrado en Copenhague (Dinamarca). Luego participó de los festivales “Offside Film Festival” en Barcelona, “Cinefoot” de Brasil, “Minuto 90” de Perú, “Festigol” de Chile, “Tercer Tiempo” de Colombia y el Festival Tucumán Cine.
La dirección del documental está a cargo de Mauro Beccaria. El guion corresponde a Juan Pablo Cosutta y la producción a Manuel Vivas.
Las entradas tienen un valor de $3.000. Se consiguen en la boletería del cineclub.