El Gobierno argentino logró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras alcanzar las metas establecidas para el primer trimestre del año. Este acuerdo posiciona al país para recibir un desembolso de US$800 millones.
Además, el programa del FMI se centrará en mejorar la calidad y equidad del ajuste, incluyendo la implementación de reformas que busquen mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y reducir los subsidios, entre otras medidas.
El comunicado del FMI menciona la posibilidad de un desarme gradual del cepo cambiario como paso previo a un eventual esquema de competencia de monedas propuesto por Milei. A su vez, destacó la importancia de fortalecer el proceso de desinflación y las reservas internacionales, así como de seguir reduciendo las restricciones y controles cambiarios conforme lo permitan las condiciones del mercado.
Se espera que las reformas microeconómicas en curso impulsen la recuperación económica y aborden los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo. Por otra parte, se actualizarán los objetivos y condicionalidad del programa para reflejar los desarrollos económicos recientes, una vez que el Directorio del FMI apruebe la revisión.
Los funcionarios del Fondo agradecieron el compromiso constructivo de las autoridades argentinas, lideradas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en la búsqueda de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases para una economía más fuerte y sostenible.