La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba le manifestó ayer al gobierno provincial la preocupación de los estatales por el “vaciamiento brutal que están sufriendo los organismos de ciencia, técnica e industria para la defensa, debido al torniquete presupuestario que aplica” el gobierno de Javier Milei, que “está acompañado por despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios que están raleando de personal especializado estas áreas del Estado”.
En la víspera, una comitiva del gremio compuesta por el secretario Gremial, Jorge Chalup; su par de Derechos Humanos, César Theaux; de Acción Política, Alejandra Agnone; y de Organización, Javier Bracamonte, fue recibida por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa y el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti.
Durante esa audiencia, ATE también planteó que “la falta de un plan de desarrollo y de la continuidad de los proyectos que venían en marcha suponen un serio riesgo para el sistema productivo cordobés, dada la implicancia que posee el ecosistema económico industrial y tecnológico estatal en la provincia con el resto de los sistemas productivos”.
A la salida del encuentro, Theaux resumió lo abordado señalando que el ministro Dellarossa asumió el compromiso del gobierno de Córdoba para “salvar todas las instituciones de ciencia y tecnología, aportando los recursos necesarios para el sostenimiento de la investigación en Córdoba”. “Dicen que van a ayudar con fondos a la Universidad Nacional, el Conicet y aquellos sectores que tienen en riesgo su funcionamiento. También adelantó inversiones oficiales en el Instituto Ferreyra”, concluyó el dirigente.