Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic) advierten demoras de más de 60 días en la instalación de medidores de gas. Este problema ocurre mayormente en edificaciones nuevas que aún no cuentan con el servicio de gas, así como en propiedades en las que el artefacto fue retirado por distintos motivos. Ecogas informó que esta situación se debe a un retraso en el proceso de fabricación de estos artefactos.
Los referentes del sector inmobiliario señalaron que estas demoras perjudican tanto a los inquilinos como a los propietarios, ya que no pueden finalizar la transacción. “Al no tener una fecha concreta de instalación de los medidores de gas, tenemos un grave problema. Hay casos que tardan hasta 90 días en adquirirlos. Muchas personas con un contrato en la mano no pueden entrar a vivir porque no tienen medidor en la propiedad. Esta no es una responsabilidad del propietario que tiene en regla el servicio, es un problema de terceros”, remarcó Martín Dahan, vicepresidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba.
Dahan destacó que llevan aproximadamente tres meses con esta situación y que ahora pueden informar al inquilino y al dueño de la propiedad antes de acordar un contrato. Cuando el lugar no cuenta con medidor de gas, los acuerdos entre las partes pueden incluir, por ejemplo, que el propietario se comprometa a pagar una parte de los gastos, pero no el total del alquiler; esto varía según cada caso.
Ecogas es una empresa que distribuye gas natural en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, por lo que este problema se replica también en distintas zonas. Actualmente, Accell es la única empresa encargada de este tipo de artefactos.
“El único fabricante de medidores de Argentina ha incurrido en demoras en las entregas de los medidores a todas las distribuidoras de gas del país. Esto se debe a inconvenientes con la importación de un insumo necesario para la fabricación del aparato. La entrega de equipos por parte del fabricante tiende a normalizarse para cumplir con los pedidos pendientes”, informaron desde Ecogas en declaraciones al diario La Voz del Interior.
La empresa detalló que la escasez de este producto inició desde mediados del año 2023. Asimismo, indicaron que la inseguridad no está relacionada con este tema; el robo de estos artefactos en Córdoba no incide mayormente en las demoras.
“Nosotros nos encargamos de la inspección inicial y final. Desde diciembre de 2022, Ecogas es quien se encarga de entregar e instalar los medidores. Se observa que ahora están ingresando estos productos, pero se están colocando con tres meses de retraso. En abril se instalaron medidores de diciembre, comenzó mayo y se instalaron medidores de febrero”, explicaron desde la Asociación de Gasistas Matriculados.
En tanto, Ecogas informó que a medida que recibe entregas parciales por parte del fabricante, van realizando asignaciones de medidores a los solicitantes.