El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se sumó a las críticas contra el presidente de Argentina, Javier Milei, luego de que el mandatario definiera a la esposa del presidente español Pedro Sánchez, Begoña Gómez, como “corrupta”.
”Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de nuestros socios”, escribió el jefe de la diplomacia europea en un mensaje publicado en X.
“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE”, añadió Borrell. En ese marco, la vicepresidenta española Yolanda Díaz, del partido Sumar, como la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, criticaron la ausencia de mujeres empresarias españolas en el encuentro.
En referencia al presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, Díaz escribió en su cuenta de X: “Garamendi se reúne con la derecha más radical que no ha parado de destruir derechos desde que ha llegado a gobernar”.
Y sumó: “Hay dos ausencias en esa foto: las mujeres y la decencia democrática”. Díaz ya había criticado a Milei el viernes, el día en que el mandatario argentino comenzó su visita a España. “Estamos como país hastiados de la política del odio, yo defiendo la política de los afectos, un odio inoculado por arriba”, dijo.
Meloni cruzó a la izquierda europea
No participó en forma presencial, pero la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo de todos modos “presente” ayer en la cumbre de derecha Europa Viva 24, organizada por el líder del partido de extrema derecha Vox, de Santiago Abascal.
Presentada en el estadio de Madrid como “la mujer que ha transformado la política de Italia y una esperanza para todos los patriotas europeos”, Meloni intervino en videoconferencia desde Roma, después de sus colegas Viktor Orban, primer ministro de Hungría y de la francesa Marine Le Pen, líder de Reunión Nacional y antes del presidente argentino, Javier Milei.
Ostentando un buen español, en su discurso de 15 minutos Meloni tocó varios temas que son caballito de batalla de la derecha, que están en el centro de la agenda de los conservadores en vista de las elecciones europeas del 8 y 9 de junio próximo, que podrían cambiar el equilibrio actual. Allí acusó a la izquierda de ser la responsable de la decadencia de Europa.
“Nuestro continente está viviendo una fase de gran incertidumbre, de decadencia, y necesita de nosotros”, aseguró. “La izquierda europea, principal responsable de esta decadencia, nos acusa de querer destruir a Europa. Pero la mentira siempre es una buena noticia porque miente siempre quien necesita ocultar algo”, disparó.