A los 10 años, Faustino Oro logró otra hazaña y finalizó tercero en el torneo Titled Tuesday que se llevó a cabo ayer por Internet, con la participación de 739 jugadores, entre ellos el mejor del mundo, el noruego Magnus Carlsen.
El niño argentino parece llamado a grabar su nombre a fuego en el historial del milenario juego, ya que sus hazañas se repiten semana tras semana. Hace dos meses, su nombre apareció en los portales del mundo del ajedrez luego de vencer al mejor ajedrecista de la última década, el citado Magnus Carlsen.
Hoy, en una nueva edición del tradicional torneo Titled Tuesday, que se lleva a cabo semanalmente con dos ediciones, una competencia al mediodía y otra por la tarde, la joven estrella argentino se lució frente a los mejores jugadores del mundo. Después de once ruedas, “Fausti”, como lo llaman sus familiares y amigos, finalizó tercero, con 9,5 puntos, aventajando en media unidad a figuras de élite como Carlsen, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.
La competencia organizada por el sitio chess.com se desarrolla de manera on line, bajo el sistema blitz, con partidas a tres minutos más un segundo de adicional, para cada jugador. Faustino, que sumó nueve victorias tuvo que enfrentarse ante seis grandes maestros. De ellos, derrotó a N. Sunilduth Lyna (India), Le Quan Liem (Vietnam), A. Korobov (Ucrania), A. Bournel (Francia) y R. Babaev (Azerbaiyán). Sumó un empate con el español Jaime Santos y perdió con el norteamericano Fabiana Caruana.
El certamen fue ganado por el bielorruso Vladislav Kovalev, con 10 puntos, seguido por el español José Martinez y el argentino Oro, con 9,5.
A partir de mañana, Faustino Oro se sumará a la delegación argentina, junto a Leandro Krysa, Candela Francisco, Maria José Campos, Ilan Schneider y Rene Garnier, y participará del torneo Continental de las Américas que se llevará a cabo en Medellín (Colombia) y que otorgará cuatro plazas para la próxima Copa del Mundo de la FIDE.