En lo que será su primera visita a una provincia como presidente de la Nación, Javier Milei encabezará este sábado a las 14 horas un acto en un escenario montado frente al Cabildo de nuestra ciudad, donde conmemorará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
En el evento, el mandatario nacional estará acompañado de todo su gabinete y de la militancia de La Libertad Avanza. Asistirá también el gobernador Martín Llaryora, quien momentos antes lo recibirá cuando desembarque en el aeropuerto Ambrosio Taravella. Cabe aclarar que en la misma jornada del 25 de mayo, el Gobernador presidirá a media mañana los festejos patrios oficiales de su administración en Río Cuarto, junto al intendente Juan Manuel Llamosas.
Sin “Pacto de Mayo” y con el proyecto de Ley Bases trabado en el Senado, no había demasiados elementos como para convertir a la concentración libertaria en una actividad de carácter institucional. Sin embargo, la Casa Rosada le encontró la vuelta ya que está previsto un desfile, que en lenguaje castrense se denomina “parada militar”. En la ocasión, el Ejército serviría de manera gratuita el tradicional chocolate caliente a los presentes que ocuparán la zona de la plaza San Martín.
Por su parte, el jefe municipal capitalino, Daniel Passerini, quien a pesar de que en las últimas horas dio fuertes muestras de disconformidad con la gestión del líder libertario, se sumará al evento oficial. En la víspera, el titular del Palacio 6 de Julio reiteró sus cuestionamientos hacia el poder central por las inequidades existentes en la distribución de los subsidios al transporte urbano, a la vez que aseguró su participación en una protesta junto a sus pares del interior del país, convocada para el 4 de junio venidero frente al Congreso de la Nación.
Ya el martes último, el secretario de Participación ciudadana y Juventud de la Municipalidad, Juan Domingo Viola, arremetió contra los gastos en los viajes que realiza Milei. En un hilo en su cuenta personal de la red social X, el funcionario de Passerini le habló directamente al jefe de Estado y afirmó: “Presidente, en cinco meses de gobierno ya realizó cinco viajes por razones personales con la nuestra. Ha gastado $ 169 millones en promoción de su figura. Ningún viaje resolvió problemas del país. Por el contrario: nos generaron problemas”.
En otra parte de su extensa “carta”, Viola acusó a Milei de involucrar a los argentinos en conflictos internacionales ajenos a nuestro país. “Nos involucró en guerras que no son nuestras, se entrometió con la política interna de otros países. No ha hecho más que generar entredichos y divisiones con naciones hermanas y socios comerciales”, expresó.
También, con dardos que se pueden interpretar como dirigidos a la canciller cordobesa Diana Mondino, indicó que “uno se pregunta ¿cómo puede ser que un gobierno que quiere, en teoría, favorecer la inversión extranjera, tenga una política exterior tan errática? ¿Cuál es la imagen que quiere dar de la Argentina en el mundo?”.
Las centrales gremiales prevén múltiples protestas
Las autoridades del Centro Cívico admiten que las movilizaciones y protestas previstas por los gremios estatales y organizaciones sociales para este sábado, en contra de la presencia del presidente Javier Milei en Córdoba, es una preocupación.
En la jornada de la víspera se confirmó que la CGT oficial, la paralela que se autodenomina “CGT Córdoba”, y las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), más las agrupaciones piqueteras que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), harán una protesta el sábado al mediodía, en la céntrica esquina de Colón y General Paz.
La medida de fuerza finalizará un par de horas antes de que el mandamás nacional arribe a esta capital, por lo cual, el gobierno provincial evitaría un posible cruce entre los manifestantes y quienes vayan a escuchar y dar su apoyo al Presidente.
De todos modos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y el Bloque Piquetero, participarán del acto al mediodía, pero luego intentarán llegar a las inmediaciones de la plaza San Martín, donde se hará la actividad de Milei. Aunque el fuerte operativo de seguridad que montará la Policía de Córdoba no permitirá que ninguna protesta llegue hasta dicho sector.