lunes 16 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Administración pública

Mandos medios en el Estado, ¿el jamón del sándwich?

Por José Emilio Ortega y Ana Laura Alonso

Opinión Por Opinión
27 de mayo de 2024
Mandos medios en el Estado, ¿el jamón del sándwich?

En tiempos en que se cuestiona la eficiencia y la eficacia del sector público, para resolver aquellos asuntos para los cuales se han imaginado y trazado estructuras estatales destinadas a proveer “bienes públicos” regulares, dotándolas de fuerza de trabajo o “personal” con diversas jerarquías, no está de más repasar algunos de los conflictos (tensiones), o problemas (fallas), que actualmente se mencionan a la hora de explicar sus menguas o colapsos.

El clientelismo (que afecta la legitimidad), la excesiva dotación de personal sin cualificación (obstaculizando la capacidad de respuesta), la falta de transparencia (que opaca las rendiciones públicas), la ineficiencia en la provisión de los servicios (que impacta sobre la confianza del público), entre otros factores, contribuyen por una parte a la escasez de agentes capacitados (aunque sobren en número) y por otro a factores que inciden negativamente en los procesos público – administrativos, como la descentralización (que no se completa), la gestión económica financiera (que no se optimiza), la transformación digital (que se retrasa) y finalmente, a su valoración positiva por la ciudadanía – contribuyente – usuaria – votante.

Y aunque las oficinas que gestionan personal modifican sus nombres continuamente (ahora está de moda la voz “Capital Humano”) se aleja en realidad, toda posibilidad de innovar (es decir, adaptar novedades o invenciones -no necesariamente valiosas “per se”-, para generar buenos resultados), generando prestaciones sostenibles desde lo administrativo, logístico, fiscal y medioambiental (no sólo “sostenidas” o permanentes en el tiempo sino “sustentables” en cuanto a su equidad presupuestaria, institucional e intergeneracional).

Esta circunstancia afecta especialmente a quienes representan la fuerza más calificada de las estructuras públicas permanentes: los mandos medios, personal que escalafonariamente ha adquirido jerarquía y habitualmente presenta cualidades aplicadas a su labor (experiencia, experticia), pero que hoy parece atrapada en la brecha existente entre las dificultades de la Administración para renovarse y la velocísima repentización de los cambios sociales.

A continuación, señalamos algunas limitaciones:

1. Falta de reconocimiento: Los mandos medios suelen ser la conexión entre la alta dirección y el personal operativo, pero no siempre reciben suficiente reconocimiento por su labor, afectando su motivación y compromiso.

2. Sobrecarga de tareas: Los mandos medios suelen coordinar equipos, tomar decisiones y cumplir con objetivos de desempeño, a veces propios y a veces (por bien dispuestos) de otras áreas o empleados, lo que puede llevar a un recargo de labores sin el correspondiente respaldo.

3. Escasa autonomía: Los mandos medios en el sector público suelen enfrentar limitaciones en cuanto a la competencia para decidir, lo que puede perturbar su capacidad de gestionar y alcanzar resultados.

4. Irregularidades en los instrumentos que les otorgan funciones: No siempre la competencia de los mandos medios ha sido establecida por las vías formales (Interinatos o Concursos), otorgándose por actos precarios o instrucciones verbales, lo que dificulta su labor.

5. Interferencias en la comunicación: La falta de “ida y vuelta”, tanto de los altos mandos institucionales hacia los mandos medios como entre estos y el personal a su cargo, puede generar malentendidos y obstáculos en la ejecución de las tareas por diversas dificultades (carencia de políticas, insuficiente información, improvisación, crisis constante, etc.).

6. Rigidez en las estructuras: Los organigramas del sector público pueden restringir el marco de abordaje de los mandos medios para asumir su cometido, afectando la gestión.

7. Falta de formación y desarrollo: Cuadros sin formación gerencial pública, se encuentran limitados para afrontar nuevos retos y liderar eficazmente a sus equipos en un entorno en constante evolución.

8. Políticas de recursos humanos: La carencia de directrices de largo plazo, como la falta de incentivos o desactualizados sistemas de evaluación del desempeño, puede minar la moral y el compromiso de los mandos medios en el sector público.

Es fácil criticar a los superiores desde abajo, o viceversa. O criticar “desde afuera” a todos por igual. Pero el camino difícil es el correcto: abordar estas problemáticas mediante un enfoque integral, consensuado y de largo plazo, que promueva una cultura organizacional sólida, la construcción de nuevas reglas éticas, el involucramiento de los mandos medios en la toma de decisiones (con un redimensionamiento de su panorama dentro de la organización) y el diseño de políticas laborales actualizadas, más dinámicas, que apunten al desarrollo profesional en serio.

La coyuntura podrá abrumarnos, pero reflexionar y estudiar trae fundamentos, lectura en perspectiva y prospectiva, conocimiento del contexto, método para diagnosticar, criterios para agrupar problemas e imaginar soluciones en diferentes plazos. No es momento de soslayarlo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Habermas
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Daños del cuerpo y de la historia como impulso filosófico: J. Habermas

15 de marzo de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Funcionarios / Atentado / Pretto / Médicos municipales

12 de marzo de 2026
drones
El ojo de Horus

Juicios. A todo… o nada / Drones nocturnos

11 de marzo de 2026
cooperas
Análisis

Acuerdos. Dime cómo cooperas

10 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

«Una batalla tras otra» se corona como la Mejor Película de los Oscar 2026

5 horas atrás
Córdoba

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

8 horas atrás
Nacional

Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras confirmarse el primer caso autóctono de dengue, refuerzan prevención y vacunación

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.