La Orquesta Provincial de Música Ciudadana brindará un homenaje al bandoneonista Aníbal Troilo, en el 110° Aniversario de su nacimiento. El elenco se presentará mañana jueves, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín (av. Vélez Sarsfield 365), con el concierto titulado “Pichuco inmortal”. El plantel musical repetirá el espectáculo el sábado 8 de junio, a las 21, en el Centro Cultural Viejo Mercado de Río Cuarto.
La compañía artística actuará con la dirección artística de Damián Torres. Las interpretaciones serán de Mery Murúa y Gustavo Visentín, con las coreografías de la dupla integrada por Silvia Álvarez y Walter Vergara.
A la altura de las grandes figuras de la cultura argentina, Aníbal Troilo, “Pichuco”, compuso piezas esenciales del tango como “Sur”, con letra de Homero Manzi, “La última curda”, sobre un poema de Cátulo Castillo, a la vez creó “Responso”, una de las expresiones más refinadas del tango instrumental.
“Hijo de un carnicero y de una ama de casa, el músico nació el 11 de julio de 1914 en el barrio de El Abasto, en Buenos Aires. Huérfano de padre, su madre le compró un bandoneón a los 9 años de edad; hasta ese momento, el niño jugaba a tocar el instrumento con una almohada sobre las piernas”, relata el texto biográfico publicado por el Teatro del Libertador. Troilo murió el 18 de mayo de 1975. Astor Piazzolla, quien integró su orquesta y juntos tocaron a dúo en 1970, le dedicó la “Suite Troileana”, un retrato musical del “bandoneón mayor de Buenos Aires”.
“Mi orquesta tocará como si tuviera que acompañar a Carlos Gardel”, afirmó el compositor. Su orquesta formó a reconocidos intérpretes como Francisco Fiorentino, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche y de directores como Orlando Goñi, Osvaldo Berlingieri y José Colángelo.
Las ubicaciones se adquieren por Autoentrada y en la boletería del teatro. Las localidades se consiguen desde $1.500 (paraíso), $2.000 (tertulia), $2.500 (cazuela) y $3.000 (platea).