Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio, Dante Rossi, Mauricio Jaimes, Inés Contrera, Sebastián Peralta y Gloria Pereyra, presentaron un proyecto de ley que impulsa la creación de un régimen especial de promoción del empleo para personas mayores de 45 años, en el marco de las medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos en favor de determinados grupos de edad cuando estos se encuentren en desventaja por dichas razones.
El objetivo de dicha iniciativa es promover el ingreso o reingreso de personas mayores de 45 años en el mercado laboral registrado mediante un régimen de beneficios con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades laborales, favorecer la autonomía económica de las y los mayores de 45 años y disminuir la discriminación por razones de edad en el empleo.
Asimismo, propone que las pequeñas y medianas empresas que inicien una relación laboral con personas mayores de 45 años que se encuentren desempleadas hasta por lo menos 6 meses antes de la contratación, tienen derecho a solicitar que las cargas patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, creado mediante la ley número 26.425, correspondientes a la/s persona/s a contratar, sean soportadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, durante el primer año de contratación. Para las grandes empresas, el beneficio se mantiene por seis meses.
“En momentos de grave crisis económica y ocupacional, como la que estamos viviendo, el colectivo que más lo sufre es el de las personas mayores de edad, que han quedado sin empleo”, expresa el proyecto.
Al respecto, el legislador Rossi expresó que “es necesario que desde el Estado se brinde una respuesta que no sea meramente paliativa, sino que represente un real y genuino aporte a la construcción de la dignidad personal que otorga la fuente de trabajo”.
“Debe advertirse que el presente es un verdadero programa de incentivo al empleo real, y no un mero plan social, el cual –sin desvirtuar su potencia social- no provee al crecimiento personal en la medida que lo hace un puesto de trabajo”, agregó.