sábado 28 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Edad de imputabilidad

Prevén abrir residencias especiales ante el salto de la delincuencia juvenil

Serán dispositivos intermedios entre la situación de encierro en el Complejo Esperanza y la salida, cuando su familia está ausente

Redacción Por Redacción
3 de junio de 2024
El Complejo Esperanza en este momento aloja a 144 adolescentes. Representan un 13% más de los 127 que había en mayo del año pasado. La mayoría robó con armas, consume drogas y no tiene familia presente.

El Complejo Esperanza en este momento aloja a 144 adolescentes. Representan un 13% más de los 127 que había en mayo del año pasado. La mayoría robó con armas, consume drogas y no tiene familia presente.

El asesinato a sangre fría del remisero Facundo Pereyra, ocurrido en la ciudad de Río Cuarto el 26 de mayo último y por el que están acusados cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años, profundizó en nuestra provincia el debate sobre qué hacer con los niños y adolescentes que cometen delitos.

Si bien la discusión nacional está centrada en la edad de imputabilidad, la problemática abarca un sinnúmero de aspectos: cómo actualizar el régimen penal juvenil, cómo llegar a tiempo para prevenir el agravamiento de la situación, dónde alojar a los niños que delinquen porque no pueden estar en las cárceles con adultos, cómo tratar las adicciones a las drogas, cómo contener ante la ausencia absoluta de vínculos familiares y cómo evitar que reincidan.

No hay dudas de que la situación social y económica agravará aún más el cuadro actual. El desborde de este escenario incrementa la inseguridad, con niveles de violencia nunca vistos. Tanto como crece el delito en general, cada vez hay más niños que asaltan y matan, tan sólo para robar un celular. Lo demuestran casos concretos como el del remisero de Río Cuarto, el crimen de Sebastián Villarreal en esta capital, y las crónicas policiales diarias que dan cuenta de la aprehensión de adolescentes por robos, en la gran mayoría de los casos con armas.

El gobernador Martín Llaryora admitió públicamente la semana pasada que “cambió de opinión” y que ahora piensa que sí es necesario “dar la discusión” sobre la edad en que los niños y adolescentes pueden ser punibles. Su discurso fue interpretado en el contexto de cambio de época de la política argentina y las necesidades electorales riocuartenses.

El panorama es muy complejo y demanda respuestas urgentes del Poder Judicial y de la Senaf, en un marco de desconfianzas y reproches recíprocos, reveló ayer en un informe el diario Perfil Córdoba. Al respecto, trascendió que el tema que planteó el mandatario provincial es analizado desde febrero y que se estudian alternativas para abrir residencias especiales donde sean alojados menores delincuentes que, por la actual ley penal juvenil, no pueden estar en el Complejo Esperanza.

¿Cómo es el recorrido de este grupo de jóvenes delincuentes? Cuando son detenidos por la policía quedan bajo directivas de los jueces penales juveniles, quienes ordenan el encierro en el Complejo Esperanza, entendido no como cárcel sino como espacio socioeducativo. Los más grandes pueden permanecer seis meses, prorrogables a un año. Si son chicos, ordenan su externación antes de ese plazo (es ilegal la detención si tienen menos de 16 años) y piden que la Senaf lo devuelva a su familia con un seguimiento estricto.

Se supone que reciben asistencia social, psicológica y los controles necesarios para que no reincidan en el delito.

Sin embargo, la realidad demuestra que el 100% de los chicos consumen drogas. Y la inmensa mayoría no tiene adultos que los contengan. En el mejor de los casos en que existan padres, están presos, las madres están solas y los círculos familiares son considerados violentos. ¿Adónde van esos adolescentes? La pregunta desnuda el fracaso social absoluto.

Para dar una respuesta, se analiza abrir un nuevo espacio “intermedio” –así lo definen las fuentes consultadas– entre el encierro y la libertad. No estará dentro del Complejo Esperanza, sino en una locación en las afueras de la ciudad y tendrá una modalidad de granja de recuperación o resocialización.

Esos chicos no pueden ir a las casas donde hay niños y adolescentes con medidas protectivas y no se pueden mezclar los que cometieron delitos con los que no se iniciaron en él. Por eso, si bien se trata de órdenes judiciales para dar protección, no estarán en los centros ya existentes.

Desde la Provincia sostienen que si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no avala la viabilidad de esta alternativa será imposible llevarla a la práctica.

Hace poco más de dos años, el máximo tribunal dispuso en un fallo que los menores de 16 años no permanezcan detenidos en el Complejo Esperanza. Esta sería una salida diferente, intermedia.

En contrapartida, desde el Fuero Penal Juvenil sostienen que esperaban cambios más rotundos y más gestión por parte de la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, que tiene bajo su jurisdicción a la Senaf y que fue una de las principales impulsoras –mientras fue legisladora provincial– de controles y cambios en el Complejo Esperanza. Cada vez que un joven reincide en el delito, el organismo administrativo queda en la mira.

En medio de recelos recíprocos, todo lo que se hace parece ser poco a la luz de la realidad, cada vez más crítica.

Números y discrepancias 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó en septiembre pasado que durante el primer semestre del 2023 había crecido un 21% la participación de chicos menores de edad, en su mayoría de 16 y 17 años, en hechos delictivos. En la provincia de Córdoba los datos disponibles son del 2022. Es una falencia. Es aconsejable tomar decisiones sobre la evidencia estadística.

En Córdoba, en este momento hay 144 adolescentes alojados en el Complejo Esperanza. Se trata de un 13% más de los 127 que había en mayo del año pasado. Los datos fueron aportados, a pedido de este medio, por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). De ese total, 75 están acusados por robo calificado; 23 por amenazas, encubrimiento, tenencia ilegal o venta de drogas, lesiones graves o violencia familiar; 21 por homicidios, y el resto por tentativa de robo (13), abuso sexual (6) y tentativa de homicidio (6). Todos son delitos graves.

En cuanto a las edades, los más chicos tienen 14 años (3) y 15 (1). De 16 años, edad límite para declarar punible a un adolescente, hay 37. El grupo mayoritario tiene 17 años (81). También hay de 18 años (18) y de 19 (4).

Hay dos constataciones irrefutables: esos números no mueven el amperímetro de la inseguridad, pero la tendencia creciente de la participación de niños y adolescentes en delitos graves enciende las alarmas y reaviva el reclamo de punitivismo.

Con posiciones enancadas en esos extremos hay quienes rechazan bajar la edad de imputabilidad aduciendo que no solucionará el problema; y quienes opinan que si un menor comete un hecho grave debe ser penalizado y detenido para resguardar a las víctimas y evitar la continuidad de un derrotero fatal.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasInseguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025
Sociedad

Votación abierta. Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

28 de junio de 2025
Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos
Sociedad

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

27 de junio de 2025
Córdoba consolida su perfil innovador y federal
Hoy Córdoba

Récord de participación en el Concurso Ideas Emprendedoras. Córdoba consolida su perfil innovador y federal

27 de junio de 2025
Victoria, la beba cordobesa que se salvó gracias a que su madre le donó un órgano
Sociedad

Trasplante con amor. Victoria, la beba cordobesa que se salvó gracias a que su madre le donó un órgano

27 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

3 horas atrás
Hoy Córdoba

“Eternos Laureles”: las copas de la Selección Argentina se exhiben hoy en el Cabildo

6 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI concluyó su revisión en Argentina y Economía minimiza la falta de acumulación de reservas

18 horas atrás
Nacional

Milei apuntó contra la prensa: «Eliminar la pauta oficial los puso muy violentos»

19 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.