Unos 13.000.000 de neerlandeses votaban ayer en el inicio de las elecciones para elegir un nuevo Parlamento Europeo. Son los primeros europeos que van a las urnas en las elecciones continentales más importantes de la historia del bloque, porque la Unión Europea tiene cada vez más competencias y porque por primera vez los grupos de extrema derecha pueden tener un papel esencial en el funcionamiento de las instituciones comunitarias.
Los comicios acabarán cuando en Italia se cierren las urnas, el domingo a las 23 (18 horas en Argentina). En total, más de 370.000.000 de personas tienen derecho a voto para la única asamblea multinacional elegida por sufragio directo.
Los neerlandeses envían 31 eurodiputados a Bruselas y los últimos sondeos los lideran, empatados, la extrema derecha del PVV de Geert Wilders, partido que acaba de entrar en el gobierno, y una coalición de ecologistas y socialdemócratas encabezada por el ex comisario europeo y ex canciller Frans Timmermans.
La Eurocámara actual está formada por 8 grupos. El mayor es el conservador Partido Popular Europeo (177 escaños). Le siguen los socialdemócratas (140), los liberales (102), los ecologistas (72), dos formaciones de extrema derecha (68 y 59), la extrema izquierda (37) y 50 “no inscritos”, eurodiputados que o no quieren ir en ningún grupo o no son aceptados.