La secretaría de Salud municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, reforzaron las estrategias para dar respuesta al aumento de enfermedades estacionales. Ante el arribo del invierno, hubo un aumento de circulación de los virus respiratorios, por lo que desde el sistema municipal se realizó un pedido para reforzar las medidas de prevención de las infecciones respiratorias.
Las infecciones respiratorias agudas bajas son las que comprometen parte del sistema respiratorio y que son originadas por virus o bacterias capaces de provocar cuadros clínicos de diversa complejidad como la influenza, bronquiolitis y neumonía, pudiendo escalar a cuadros de mayor gravedad para la salud.
Ante casos de fiebre, mocos y pérdida de apetito, entre otros, se refuerza que la comunidad debe asistir a su Centro de Salud más cercano sin automedicarse, pues el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicaciones y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto, empeorando el cuadro clínico. Además, se deberá mantener reposo mientras continúen los síntomas. Dentro de las medidas preventivas, una de las más importantes es la vacunación.
En este sentido, la Secretaría de Salud cuenta con un total de 110 dependencias de salud con vacunatorios totalmente gratuitos para la población cordobesa. Ante la cantidad de casos, se sumaron operativos de vacunación en distintos puntos de la ciudad, que realizan más de 10 acciones semanales. Ya se han visitado CPC, plazas, Centros Vecinales y de jubilados, geriátricos, instituciones barriales y deportivas.
Con respecto a la inmunización ya se llevan colocadas más de 76.000 vacunas de calendario, vacunas contra el Sars-Covid y antigripales. La población debe cumplir con los siguientes requisitos para poder recibir la dosis: ser personal de salud, tener entre nueve y 64 años y poseer factores de riesgo, niños entre seis a 24 meses y de dos a ocho años, estar embarazada o haber tenido hijos recientemente.
La Secretaría de Salud, a través del programa de receta electrónica, garantiza el acceso con prioridad a personas con cobertura pública. Desde el Ministerio de Salud Provincial se recuerda a todos los cordobeses que prevenir estas enfermedades es posible, y para esto uno debe: lavarse las manos periódicamente con jabón o alcohol en gel, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo y no con la mano; limpiarse la nariz con pañuelos descartables; evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas; ventilar los ambientes; mantener los esquemas de vacunación al día y no automedicarse.