domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Curiosidades

Día Mundial de la Miopía en conmemoración a Jorge Luis Borges

La miopía se produce cuando el globo ocular se alarga o la córnea está demasiado curvada. Esto hace que los objetos en la distancia parezcan borrosos

RedacciónPorRedacción
14 de junio de 2024
Día Mundial de la Miopía en conmemoración a Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, quien padecía una ceguera crónica, nació sabiendo que, tarde o temprano, iba a perder la vista tal como ocurrió con sus antepasados: su padre Jorge Guillermo, su abuela Frances Haslam y su bisabuelo Edward Young Haslam quienes también murieron ciegos.

El escritor, poeta, ensayista y traductor argentino era corto de vista y contaba que, cuando era niño, miraba las tapas de los libros desde muy cerca, con mucho detalle, mientras que también hay fotos de joven portando anteojos muy gruesos.

El prestigioso e innovador oftalmólogo Dr. Enrique Segundo Malbrán, de quien Borges fue paciente, señaló que la miopía degenerativa es la etiología de la ceguera que le tocó padecer.

Con anteojos correctores o lentes de contacto, las personas miopes pueden ver, pero a medida que envejecen están expuestos a un riesgo mucho mayor de sufrir discapacidad visual. De hecho, desde los 30 a los 60 años es el momento en que llega la discapacidad para estas personas.

La miopía se dispara en todo el mundo

«La prevalencia de la miopía está aumentando a nivel mundial. Actualmente, alrededor del 30% de la población mundial es miope, y el 5% pertenece a la categoría de miopía alta. Por supuesto, esto es preocupante ya que conduce a problemas más graves en el futuro», indica el doctor Leonardo Fernández Irigaray (M.N.
86.779), Miembro Titular del Consejo Argentino de Oftalmología y coautor de artículos sobre esta discapacidad visual prevenible.

El profesional remarca que para 2050, los expertos predicen que esta cifra de miopes aumentará al 50% de la población mundial, y el 10% estará en la categoría de miopías altas. «Los costos sociales van a aumentar considerablemente si se tiene presente cuántas personas más van a ser miopes», advierte.

Qué es la miopía

La miopía se produce cuando el globo ocular se alarga o la córnea está demasiado curvada. Esto hace que los objetos en la distancia parezcan borrosos, lo que afecta las interacciones y actividades diarias.

«Si bien las lentes estándar corrigen la visión en el centro de la retina, no abordan cómo la luz periférica se enfoca ‘detrás’ de ella, un fenómeno conocido como desenfoque hipermétrope. Esta desalineación hace que el globo ocular del niño se alargue en un intento de compensar, lo que puede empeorar la miopía», explica el oftalmólogo infantil.

Por ejemplo, un chico de siete años con una miopía de -2,00 dioptrías muestra un aumento de -1.00 dioptría por año. Sin intervención, este niño podría alcanzar las -5,00 dioptrías a los 10 años. En este nivel, conocido como miopía alta, aumentan los riesgos de enfermedades oculares graves como el desprendimiento de retina, lo que podría provocar una pérdida irreversible de la visión.

«Desafortunadamente, es una enfermedad irreversible una vez que uno se vuelve miope, pero con la tecnología actual, el progreso de la miopía se puede frenar», asegura Fernández Irigaray. Si no recibe ninguna intervención médica, la miopía seguirá progresando año tras año e inevitablemente alcanzará ciertos niveles severos después de un tiempo. Si se inicia el tratamiento de la miopía mediante intervención médica, se puede ralentizar el progreso.

«Esto significa que, si podemos reducir el nivel de miopía y ralentizar el progreso, también disminuye el riesgo de enfermedades oculares más graves. Esto es algo que podemos proporcionar y contribuir a la sociedad», afirma.

La prevención de la miopía es tan importante como el tratamiento

Una gran cantidad de investigaciones sobre la miopía han explorado el vínculo entre el tiempo al aire libre, el uso de dispositivos digitales y la progresión de la miopía.

Investigaciones epidemiológicas recientes señalan que los chicos que pasan más tiempo al aire libre son menos propensos a desarrollar miopía, independientemente de su eventual carga genética o de cuánto trabajo de cerca realicen.

El mecanismo sugerido del efecto protector de las actividades al aire libre implica la liberación de dopamina retiniana, estimulada por la luz que inhibe una mayor elongación axial, que es la base fisiopatológica de la miopía.

«Mantenerse actualizado sobre la investigación sobre la miopía ayuda a los médicos y pacientes a elegir las mejores estrategias para controlar la miopía y promover una salud ocular óptima en los niños», concluye el experto.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vuelven las visitas guiadas al Museo San Alberto
Cultura

Patrimonio. El Museo San Alberto reabre sus visitas guiadas para descubrir su historia

23 de mayo de 2026
Gran gala de la Filarmónica para sumergirse en “Clásicos de Clásicos”
Cultura

Música lírica. Gran gala de la Filarmónica para sumergirse en “Clásicos de Clásicos”

22 de mayo de 2026
Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo
Cultura

Cómo se gestó. Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

22 de mayo de 2026
La revolución de la ternura: el Kitty Tianguis y el fenómeno kawaii en Córdoba
Cultura

Feria. La revolución de la ternura: el Kitty Tianguis y el fenómeno kawaii en Córdoba

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
1

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a tres menores tras el robo a una conductora de aplicación

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan los controles en Córdoba por la final entre Belgrano y River

39 minutos atrás
Sucesos

Choque fatal: murió un motociclista y otro hombre pelea por su vida

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada fresca y con cielo parcialmente nublado

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.