Los uruguayos irán a votar el domingo próximo por sus candidatos en las elecciones primarias, calentando los motores de una campaña que conducirá a los comicios generales de octubre y el probable balotaje de noviembre, de donde saldrá el sucesor de Luis Lacalle Pou.
Sin embargo, si algo está costando en esta campaña es calentar los motores. Entre los votantes de la derecha en el gobierno y del opositor Frente Amplio, a la izquierda, que busca volver al poder, reina más bien el desinterés. Como dijo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, en un evento dedicado a las primarias: “Tenemos dos factores que de alguna manera conspiran contra una alta participación; el primero es el frío, en dos sentidos: el frío que puede haber el 30 de junio y el frío que está teniendo esta campaña electoral”.
El segundo factor es la coincidencia de las elecciones primarias de los partidos con los partidos de la Copa América, de la que Uruguay es uno de sus máximos ganadores históricos, y el comienzo de las vacaciones de invierno. “Estamos en una campaña electoral rara para Uruguay, porque este es un país como la Argentina, muy político, de alto interés en la política, muy pasional, donde los partidos políticos importan, nos encanta votar, y sin embargo no hay clima de campaña. Yo diría que es como si la oferta de los partidos no interesara mucho”, señaló Bottinelli.
El socio principal de la coalición de gobierno, el Partido Nacional, tendrá casi con certeza como candidato a Álvaro Delgado, ex secretario de la Presidencia y mano derecha de Lacalle Pou. Del otro lado, en el Frente Amplio, la lucha es más cerrada, entre Yamandú Orsi, ex intendente de Canelones y delante en las encuestas, y Carolina Cosse, la actual intendenta de Montevideo. Ambos han estado al mando de los dos principales distritos electorales del país
De estos nombres surgirá probablemente el próximo presidente tras el final del mandato de Lacalle Pou, que mantiene un nivel de aprobación de casi 50% pero no puede presentarse a la reelección y no cruzará espadas con ninguno de ellos.