Los planes del gobierno nacional para restituir los cambios introducidos por el Senado a la Ley Bases y el paquete fiscal en su discusión en la Cámara baja volvieron a recibir un revés en las últimas horas, ya que algunos bloques aliados confirmaron su intención de no insistir en la privatización de las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Representantes del Ejecutivo libertario se reunieron ayer con la oposición dialoguista para cerrar los acuerdos en vistas al tratamiento en comisiones de ambas iniciativas, que comenzará hoy en la Cámara baja. Momentos antes, el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) que lidera Miguel Pichetto había anunciado que no avalará la inclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA en el paquete de empresas a privatizar, en línea con lo aprobado por la Cámara alta.
Pichetto y su bloque esgrimieron un argumento jurídico y reglamentario: la Cámara de Diputados no puede insistir sobre algo que el Senado no votó. No obstante, HCF sí acompañaría el rescate de la vuelta de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, dos iniciativas del paquete fiscal que fueron rechazadas por el Senado, algo que abre todo un capítulo de discusión legal.
“Esas tres compañías fueron retiradas del capítulo por el presidente provisional del Senado antes de la votación en general del proyecto. Por esa razón, la Cámara de Diputados no puede insistir en algo que no se votó”, explicó Pichetto para justificar la posición de HCF. Otras fuentes indicaron que, en caso de insistir con la mega norma original, se abriría la posibilidad de judicialización y entraría en riesgo el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (Rigi). Lo cierto es que, ante este escenario, el Gobierno habría aceptado votar la Ley Bases tal como vino desde el Senado, con las modificaciones en varios capítulos y la quita de AA, Correo y RTA del paquete privatizador incluidas.
Sin embargo, el oficialismo insistirá con revertir los cambios aplicados en el paquete fiscal, con respaldo de los gobernadores de Juntos por el Cambio, aunque nada está cerrado. Si bien el oficialismo y sus aliados negocian la reactivación del Impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales, algunos gobernadores tienen dudas respecto al último punto, ya que afectaría su recaudación.
Además, hay bloques -como la Coalición Cívica y la UCR- que quieren exponer de nuevo, en una votación en particular, el capítulo relacionado con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que el Senado rechazó con dos tercios. Algo que no fue tomado de buena manera por La Libertad Avanza y los diputados del PRO. Para colmo, en medio del berenjenal, el presidente Javier Milei volvió a calificar a los diputados opositores de “golpistas” en su viaje europeo.
“El intento desestabilizador golpista y de romper el equilibrio fiscal por parte de ciertos grupos de la oposición hizo que el precio de los bonos caigan”, detalló el jefe de Estado, quien completó: “El dólar no saltó por un problema de índole monetaria o por un problema del mercado de cambios, sino porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables”.
Vale acotar que entre estos legisladores “golpistas” se encuentran los diputados radicales y de HCF, que respaldaron la nueva fórmula jubilatoria que ahora deberá tratar el Senado. Las negociaciones continuarán así contrarreloj hasta último momento en un clima de tensión e incertidumbre.
Presión de los gobernadores de JxC
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán mañana en la Ciudad de Buenos Aires en busca de meter presión al Gobierno para introducir puntos que consideran centrales en la Ley Bases y el paquete fiscal que tiene que aprobarse definitivamente en la Cámara de Diputados.
Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (Caba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis) son los mandatarios que irán a la cumbre. Su reclamo está centrado en suplir la quita del impuesto a las Ganancias, tributo que es coparticipable, en caso que el Gobierno no pueda reponerlo en el debate en la Cámara baja.
Exigirán, además, que se mantengan los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales que figuran en la redacción original. Los reclamos, en realidad, van en línea con los objetivos del Gobierno, por lo que se trata más bien de un respaldo para legitimar su intensión de desconocer los cambios introducidos por el Senado a la mega norma. Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá hoy a Pullaro, Orrego y Poggi para cerrar la estrategia común.