Previo al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados donde anoche se estaba por aprobar la ley Bases, los representantes cordobeses anticiparon su voto. De los 18 diputados locales, solo tres indicaron que votarían contra el proyecto del oficialismo.
Como era de esperar, los cordobeses de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni y Celeste Ponce indicaron que acompañarían la propuesta. Lo mismo en el caso de los representantes del PRO Laura Rodríguez Machado, Belén Avico y Héctor Baldassi.
Por su parte, los legisladores radicales Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Carrizo y Luis Picat también garantizaron su respaldo al oficialismo. El apoyo del bloque opositor se da pese a los constantes ataques del presidente Javier Milei en contra del centenario partido a cuyos miembros acusó de “degenerados fiscales” y de “ratas”.
Para justificar la posición del bloque pese a los agravios, su jefe, De Loredo, dijo: “Fingimos demencia”. Y agregó: “Debemos anteponer las cosas que están bien a las cuestiones personales y de ego”.
En tanto, con respecto a su apoyo a la rebaja del Impuesto a los Bienes Personales, el diputado recalcó que esa medida es en beneficio del 5% más rico de la población argentina, que tiene un patrimonio mayor US$ 1.000.000. No obstante, justificó su postura al sostener que “eso es parte de la política económica del Gobierno. ¿Querés hacer esto?, bueno, la gente los votó. Van a contar con nuestro acompañamiento”. Por el lado de Hacemos Coalición Federal, aparecen las primeras disidencias. En este bloque, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Alejandra Torres, Oscar Agost Carreño y Juan Brügge votarán a favor, mientras que Natalia De la Sota lo hará en contra.
Al respecto, cabe recordar que Llaryora confirmó su respaldo al proyecto desde el minuto uno. Sin embargo, se opuso a determinados puntos como la suba de las retenciones a las exportaciones de los bienes regionales y la privatización de empresas públicas radicadas en Córdoba.
Por su parte, los diputados de Unión por la Patria Pablo Carro y Gabriela Estévez ya habían anticipado que mantendrán su rechazo. Finalmente, Cecilia Ibáñez del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) anunció que acompañará la medida.