lunes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Ley Bases y el paquete fiscal

Diputados se encaminaba a aprobar las leyes oficiales para transformar el Estado

El oficialismo tenía garantizadas la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal

Redacción Por Redacción
27 de junio de 2024
Diputados se encaminaba a aprobar las leyes oficiales para transformar el Estado

A casi siete meses del inicio de la gestión libertaria, la Cámara de Diputados se encaminaba anoche, al cierre de esta edición, a aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal, las mega iniciativas promovidas por el presidente Javier Milei para reconfigurar el Estado argentino y sentar los cimientos de su modelo de país.

“Es la reforma más importante de la historia”, aseguró el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, al ingresar al recinto del cuerpo. A ciencia cierta, las normas que serían votadas luego de la medianoche no son las mismas que iniciaron un largo camino legislativo en enero pasado: la Ley Bases incluye los cambios realizados en el Senado, por lo que no estarán contempladas las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA); al tiempo que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) fue reducido.

A cambio, el oficialismo ganará una importante flexibilización laboral, algunas facultades delegadas para reconfigurar el Estado a gusto del presidente Milei sin pasar por el Congreso; un generoso blanqueo de capitales para grandes evasores y el citado régimen de inversiones, que si bien fue acotado en cuanto a los sectores alcanzados (a saber: foresto-industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas), también mantiene beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios insólitos para las inversiones superiores a los US$ 200.000.000 por 30 años, así como también la sesión de la soberanía nacional a tribunales externos como el Ciadi o la ICC en caso de conflictos.

Las fuentes oficiales anticipaban también que el Gobierno impondría además el texto votado originalmente por Diputados sobre Bienes Personales (que promueve tanto una reducción de la alícuota a pagar como también un nuevo piso que pasaría de $27.000.000 a $100.000.000) y la restitución del Impuesto a las Ganancias; aunque fuentes opositoras prometían que darán pelea en este ítem. Ocurre que, si bien la Ley Bases se votaría toda junta en una única vez, el paquete fiscal se haría en una votación en general y luego de cada capítulo en particular.

“Hoy es un mal día para los argentinos”, dijo la diputada Cecilia Moreau (UxP) al responder la efusividad oficial, mientras su par Vanesa Siley denunció que “lo que no va a entrar por Rigi se lo van a dar por Ganancias”, al revelar que el mínimo imponible del nuevo tributo bajaría de $ 3.500.000 a $ 1.800.000 brutos desde julio. “Si tenés un patrimonio de hasta $ 100.000.000 no vas a pagar Bienes Personales, pero si cobrás $ 1.800.000 vas a pagar Ganancias. Esto es lo que te garantizan el PRO y la UCR”, agregó Pablo Carro (UxP). Muchas intervenciones fustigaron la estrategia oficial de votar el texto original del paquete fiscal con los puntos rechazados en el Senado (Bienes Personales y Ganancias), anticipando una judialización.

“Esta ley tiene sustento, legitimidad, legalidad y tiene beneficios para los argentinos”, respondió las críticas Nadia Márquez (LLA), quien argumentó que “quizás a algunos les gustan los resultados, quizás para otros no, pero (…) otros bloque dialoguistas nos acompañaron”. Lisandro Nieri, de la UCR, ratificó que su bloque acompañará la Ley Bases y también el paquete fiscal, con la restitución Ganancias incluida, aunque “con una gradualidad razonable y con escalas lógicas”.

De esta manera, las únicas sorpresas podrían venir de la votación de Ganancias, un impuesto que los gobernadores ansían para recuperar el corte absoluto de fondos por parte de la Nación, ya que es coparticipable. Tanto la vicepresidenta Victoria Villarruel como la secretaria de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, se habían trasladado a la Cámara baja para asistir a una votación que consideran histórica. Las leyes “significan la transformación de la Argentina”, resumió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al llegar al edificio para esperar la votación.

Amparos contra Ganancias

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, anticipó ayer que presentará ante la Justicia un planteo de inconstitucionalidad contra el capítulo del paquete fiscal que dispone la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Según argumentó el legislador, “de ninguna manera” se puede avanzar es la implementación de un tributo “con el voto de una sola Cámara”, teniendo en cuenta que el Senado rechazó ese capítulo de forma expresa en la votación. Palazzo advirtió que hay otros 69 sindicatos que se sumarían a la demanda de La Bancaria. También se sumaría la CTA de los Trabajadores, que anticipó que hará denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros organismos.

Aceiteros paran las exportaciones

El gremio de los aceiteros lanzó un paro total por tiempo indeterminado en las plantas de todo el país para protestar contra la Ley Bases y el paquete fiscal.

La medida de fuerza paraliza tanto a las grandes multinacionales como a establecimientos de la industria nacional, ya que afecta a los puertos del Gran Rosario, donde se embarcan alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas del país.

“Nuestra organización reafirma el profundo rechazo contra la Ley Bases (…), que incluye entre otras medidas negativas una reforma laboral regresiva y el remate del patrimonio público”, denunció la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, que se quejó de que incluye “enormes beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto al salario”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Cámara de DiputadosLey Bases
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Para los gremios cordobeses, “los números tienen que cerrar con las y los trabajadores adentro”.  
Córdoba

Paritarias estancadas. Los gremios estatales le respondieron a Llaryora: “No somos una variable de ajuste”

19 de mayo de 2025
Lázaro Báez fue condenado a 12 año de prisión por lavado de activos.
Nacional

Ruta del dinero K. Se sortearon dos conjueces para definir la condena por lavado de dinero a Lázaro Báez

19 de mayo de 2025
Milei: Creemos que en la provincia de Bs.As. vamos a dar otro batacazo
Nacional

Tras las legislativas. Milei: Creemos que en la provincia de Bs.As. vamos a dar otro batacazo

19 de mayo de 2025
Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO
Política

Elecciones 2025. Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO

18 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Legado feminista. Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Crisis. FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Bv. San Juan

Accidente fatal. Restringen el tránsito en Bv. San Juan tras derrumbe en edificio de barrio Güemes

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Derrumbe en Güemes: se habilitó una mano del Bv. San Juan

Circulación. Derrumbe en Güemes: se habilitó una mano del Bv. San Juan

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Derrumbe en Güemes: se solicitó la intervención de la UTN

1 hora atrás
Córdoba

Los gremios estatales le respondieron a Llaryora: “No somos una variable de ajuste”

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Construirán dos nuevos altoniveles en avenida Vélez Sarsfield y en ruta 19

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.