lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Alta participación

Triunfo de la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones en Francia

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganaría alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna

Redacción Por Redacción
30 de junio de 2024
Triunfo de la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones en Francia

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia el domingo, según los sondeos a boca de urna, pero el impredecible resultado final dependerá de los días negociaciones antes de la segunda vuelta de la próxima semana.

El RN habría logrado alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe.

Eso estaba por delante de rivales de izquierda y centro, incluida la alianza del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque ganaría entre un 20,5% y un 23%. Se proyectaba que el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda reunida apresuradamente, ganaría alrededor del 29% de los votos, según las encuestas a boca de urna.

Las encuestas a boca de urna estaban en línea con las encuestas previas a las elecciones, pero proporcionaban poca claridad sobre si el euroescéptico y antiinmigrante RN podrá formar un gobierno que «cohabite» con el pro-UE Macron tras la segunda vuelta del próximo domingo.

Las posibilidades de que el RN gane el poder la próxima semana dependerán de los acuerdos políticos que realicen sus rivales en los próximos días. En el pasado, los partidos de centro derecha y centro izquierda de Francia se han unido para impedir que el RN llegue al poder, pero esa dinámica, llamada «frente republicano» en Francia, es menos segura que nunca.

Si ningún candidato alcanza el 50% en la primera vuelta, los dos mejores contendientes pasan automáticamente al balotaje, así como todos aquellos con el 12,5% de los votantes registrados. En la segunda vuelta, quien obtenga la mayor cantidad de votos ganará la circunscripción.

La búsqueda de respaldos comenzó casi inmediatamente el domingo por la noche. En una declaración escrita a la prensa, Macron llamó a los votantes a apoyar a candidatos «claramente republicanos y democráticos», lo que, según sus recientes declaraciones, excluiría a candidatos del RN y del partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI).

El líder del LFI, Jean-Luc Melenchon, sostuvo que la alianza NFP, que quedó en segundo lugar, retirará a todos los candidatos que quedaron terceros en la primera vuelta. «Nuestra directriz es simple y clara: ni un solo voto más para la Agrupación Nacional», afirmó.

Jordan Bardella, presidente del partido RN, de 28 años, aseguró que estaba preparado para ser primer ministro, si su partido gana la mayoría absoluta. Ha descartado intentar formar un gobierno en minoría y ni Macron ni el NFP formarán una alianza con él.

«Seré un primer ministro de ´cohabitación´, respetuoso de la Constitución y del cargo de Presidente de la República, pero inflexible sobre las políticas que implementaremos», afirmó.

Cálculo complejo

Se esperaba que el RN ganara la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional, pero sólo uno de los encuestadores, Elabe, tenía al partido ganando una mayoría absoluta de 289 escaños en la segunda vuelta.

Los expertos dicen que las proyecciones de escaños después de las votaciones de primera vuelta pueden ser muy inexactas, y especialmente en esta elección.

La participación de los votantes fue alta en comparación con elecciones parlamentarias anteriores, lo que ilustra el fervor político que despertó Macron con su sorpresiva decisión de convocar una votación legislativa después de que RN derrotara a su partido en las elecciones al Parlamento Europeo este mes.

Su decisión sumió a su país en la incertidumbre política, provocó conmociones en toda Europa y también una venta masiva de activos franceses en los mercados financieros.

Paria desde hace mucho tiempo, el RN está ahora más cerca del poder que nunca. Le Pen ha tratado de desintoxicar a un partido conocido por el racismo y el antisemitismo, una táctica que ha funcionado en medio de la ira de los votantes contra Macron, el alto costo de la vida y las crecientes preocupaciones sobre la inmigración.

Para las 15:00 GMT, la participación fue de casi el 60%, en comparación con el 39,42% de hace dos años, la cifra de participación comparable más alta desde la votación legislativa de 1986, dijo el director de investigación de Ipsos Francia, Mathieu Gallard.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasFrancia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década
Hoy Mundo

Recuperación sostenida. El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década

27 de junio de 2025
Trump asegura que hay “grandes avances” hacia un alto el fuego en Gaza
Hoy Mundo

Mirada optimista. Trump asegura que hay “grandes avances” hacia un alto el fuego en Gaza

25 de junio de 2025
Trump aseguró que atacará nuevamente a Irán si reconstruye las instalaciones nucleares
Hoy Mundo

Cumbre de la OTAN. Trump aseguró que atacará nuevamente a Irán si reconstruye las instalaciones nucleares

25 de junio de 2025
Irán anunció el fin de la guerra con Israel tras el alto el fuego impulsado por Trump
Hoy Mundo

Alto al fuego. Irán anunció el fin de la guerra con Israel tras el alto el fuego impulsado por Trump

24 de junio de 2025

Noticias más leídas

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

Ola polar. Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Defensoría del Pueblo atenderá a vecinos de Chalet San Felipe

27 minutos atrás
Sucesos

Un operario de una obra cayó a un pozo de agua y fue hospitalizado por hipotermia

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Cobran jubilados y comienza el pago de haberes a la administración pública

2 horas atrás
Córdoba

Víctor Curvino fue reelecto como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.