sábado 19 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
En junio pasado

Las jubilaciones de Córdoba, un 87% por debajo de la inflación

Los haberes previsionales en la provincia crecieron el 189,2% contra un alza interanual de precios del 276,4%. El diferimiento y las paritarias de los estatales con caídas en términos reales fueron las claves

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de julio de 2024
0 0
0
Las jubilaciones de Córdoba, un 87% por debajo de la inflación

La jubilación promedio que abonó la Caja de Jubilaciones de la Provincia en junio pasado alcanzó 885.322 pesos, 189,2% por encima de la pagada en el mismo mes del año pasado. El aumento se ubicó de esta forma muy por debajo de la inflación del período. Si bien aún no se conocen los números de junio, hasta el mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec reflejó un alza interanual del 276,4%.

De esta manera, el incremento de los haberes previsionales de Córdoba se situaron unos 87 puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios. Los datos aparecen publicados en el Informe Estadístico de la Seguridad Social del mes de junio. De acuerdo con dicho documento, la evolución de las prestaciones no difirieron sobremanera de los datos de los meses anteriores.

La pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones no es ajena al derrotero de los salarios del sector público de Córdoba y, en general, del resto de los ingresos que se vieron licuados por la alta inflación luego de la mega devaluación de diciembre último, a poco de la asunción de Javier Milei como presidente.

La caída fue mayor si se toma en cuenta la mediana y no el promedio. La mediana considera el valor equidistante entre un extremo y otro del total de las prestaciones. Ese haber llegó en junio a 707.294 pesos, 158,9% por encima de un año atrás y más de 100 puntos porcentuales por debajo de la inflación en el mismo período, reveló ayer el diario Comercio y Justicia.

Las causas de la caída

En cuanto a los motivos de semejante derrumbe, son los mismos que explican la caída de los salarios en general. Una inflación que, ya elevada, se disparó tras la mega devaluación de diciembre y alcanzó un récord de 25% y que pese a una desaceleración sostenida, marcó 20% en enero y 13,2% en febrero, con una recaudación con una baja en términos reales, llevó a que el gobernador Martín Llaryora revisara la paritaria con cláusula gatillo que había firmado el ex mandatario provincial, Juan Schiaretti y, renegociara aumentos en línea con la recaudación, esto es muy por debajo de la evolución de los precios.

En paralelo, el actual titular del Ejecutivo dispuso profundizar el diferimiento previsional que había sido flexibilizado ya por Schiaretti y que Llaryora, aún como candidato, había prometido sostener en esa línea o bien eliminarlo.

Sin embargo, la decisión de Milei de suspender los giros a las cajas provinciales no transferidas, entre ellas la de Córdoba, obligó a Llaryora a retomar los pagos diferidos de los aumentos de los activos a los jubilados, además de enviar un proyecto de ley a la Unicameral en la que se incrementaron los aportes de los activos tanto a la Caja como a Apross.

Esas medidas permitieron neutralizar en parte el rojo previsional que a mayo pasado rondó los 13.000 millones de pesos. Concretamente, la mitad de ese déficit se cubrió con esas acciones que por cierto fueron muy resistidas por los gremios estatales.

De hecho, el propio Gobierno confirmó el lunes a la dirigencia de la UEPC que no habrá cambios en el diferimiento ni baja en los aportes de los activos hasta que el Gobierno nacional, por medio de la Anses, no restituya los envíos de fondos a la Caja. Esa posibilidad no parece ser factible, al menos en el corto plazo.

En tanto, tampoco se vislumbra como alternativa un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, a partir de las dos presentaciones que hiciera el gobernador Juan Schiaretti hace más de un año.

Según el propio Llaryora, la deuda que mantiene la Anses con la Caja de Córdoba supera hoy 400.000 millones de pesos, de los cuales buena parte corresponde a pasivos de 2022 hacia atrás y el resto a deuda corriente de 2023 y de este año, cuando la gestión Milei resolvió cortar por completo los giros a las provincias, entre ellos a las 13 cajas previsionales no transferidas.

Temas: DestacadasIndecJubilaciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

4 de cada 10 argentinos cree que los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo y que ellas tienen menos oportunidades laborales y de carrera.
Sociedad

Efemérides. Igualdad salarial: el 36% de los argentinos cree que los hombres ganan más

18 de septiembre de 2026
Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales
Sociedad

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

17 de septiembre de 2026
Día del Profesor y del Psicopedagogo: Lo que se descubrió mirando caracoles que cambió a las aulas para siempre
Sociedad

Efeméride. Día del Profesor y del Psicopedagogo: Lo que se descubrió mirando caracoles que cambió a las aulas para siempre

17 de septiembre de 2026
Un encuentro con las heridas vivas de la historia
Hoy Córdoba

Memoria colectiva. Un encuentro con las heridas vivas de la historia

17 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

Recaída. Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

94 hoteles en Sudamérica recibieron Llaves MICHELIN. 16 de ellos se encuentran en Argentina (dos de ellos obtuvieron Dos Llaves por primera vez).

Prestigio. Guía Michelin distinguió a 16 hoteles argentinos entre los mejores del mundo

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar

3 horas atrás
Gente

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

5 horas atrás
Hoy Córdoba

La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.