La oferta salarial propuesta por el Gobierno a los docentes de la provincia fue rechazada este viernes en la Asamblea Provincial.
Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, expresó: «La propuesta no se acepta, no está a la altura de las necesidades de recuperación salarial que tienen los salarios docentes hoy». Además, anticipó que después del receso invernal habrá un paro de 48 horas y acciones para visibilizar el conflicto. «En Capital hemos resuelto un plan de lucha inicio luego del receso invernal, con un paro 48 horas el día lunes y martes», indicó.
Boczkowski también apuntó contra la conducción de UEPC provincial, quien esperaba aceptar esta propuesta, pero que, sin embargo, en las asambleas y delegaciones del interior consideran que «no está a la altura de las necesidades de recuperación salarial que tienen los salarios docentes hoy». «Es decir, no se recupera el salario al mismo nivel tan cruel, abrupto, con el que se ha perdido poder adquisitivo a causa de las políticas del Gobierno provincial y también del Gobierno nacional, que nos ha extirpado parte del salario», analizó.
Y concluyó: «El Gobierno tiene que preocuparse por mejorar la propuesta salarial para los docentes para salir del conflicto. Es responsabilidad del Gobierno haber golpeado tan abruptamente los salarios docentes y no traer un planteo ahora para resolverlo».
En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), creado en 1985, el mayor organismo de participación de las universidades nacionales argentinas y a los institutos universitarios, realizó una convocatoria muy amplia para manifestarse en conjunto en torno a la crítica situación Allí estuvieron presentes y firmaron la declaración conjunta representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA).
El documento comienza manifestando “nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.
Y resalta que “la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación” recordando al gobierno nacional la masividad de las movilizaciones en defensa de la Universidad Pública.
En paralelo, ADIUC, el gremio que nuclea a los docentes universitarios de la UNC, acaba de definir la continuidad de un plan de lucha que incluye, en caso de no lograr acuerdos de mejora salarial, la suspensión de las mesas de exámenes y el no inicio de clases luego del receso invernal.