En el marco de su adhesión al «Pacto de Mayo» con el presidente Javier Milei en la provincia de Tucumán, el gobernador Martín Llaryora destacó que se trató de «una foto institucional muy importante para el país. Es un mensaje para el exterior, que debe servir para atraer las inversiones que la Argentina necesita. Y también para la política interna, porque acá estamos los distintos signos políticos dando señales de consenso en un país que vive en la crispación».
Así lo planteó: “Ojalá que el Presidente inicie con este pacto una nueva etapa. Una etapa en la que es necesario complementar el plan fiscal con un plan productivo y de desarrollo. Ahora llega el momento de trasladar a la gestión las herramientas que le dimos con la Ley Bases y con la firma del pacto. Dependerá ahora de la gestión y del Presidente aprovechar este capital”.
Como se sabe, el mandatario cordobés fue uno de los 18 gobernadores que apoyaron la firma de los 10 puntos propuestos por el gobierno nacional. “Es importante que muchos partidos políticos de distintos lugares podamos acordar puntos en común. La división y la pelea constante no nos conduce a ningún lado y ha sido símbolo de esta Argentina que no avanza. Argentina tiene grandes posibilidades, si estamos todos juntos y tiramos para el mismo lado”, agregó el titular del Centro Cívico cordobés.
Llaryora resaltó el apoyo político brindado en el Congreso por el Gobierno de Córdoba a la gestión libertaria. En tanto, al ser consultado sobre si la continuidad de ese respaldo tenía como condicionante que la Nación comience a cumplir con los envíos frenados para el financiamiento de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. El Gobernador aclaró que el apoyo no tiene condicionamientos, aunque fue tajante al aseverar que “se debe cumplir con lo que dice la ley”.
“Nosotros hemos apoyado la Ley Bases y ahora el pacto. Hemos dado gobernabilidad a un gobierno que no tiene mayorías en el Congreso. Ahora es momento de que el Gobierno nacional cumpla con la ley. Córdoba no recibe un peso para su Caja de Jubilaciones y esa es una obligación que tiene la Nación, y que la está incumpliendo. Nosotros no condicionamos apoyos. Somos una fuerza de centro que no cree en los extremos. Y como apoyamos queremos que se cumpla con lo que dice la ley. El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de gestionar”, manifestó el mandamás del Panal en declaraciones al diario La Voz del Interior.
Sobre el contenido de los 10 puntos, el mandatario provincial dijo que en Córdoba, “desde hace muchos años, se aplican”. “Es por esa razón –reforzó– que hemos podido avanzar. Pero eso es algo que no sucede en todas las provincias”, planteó.
Reclamo para vencer a la recesión
Llaryora reiteró un planteo que viene realizando desde hace meses cuando el presidente Milei instauró su programa de ajuste fiscal. “La estabilización de la macro con recesión tiene sus límites y los estamos viendo con multiplicación de conflictos con distintos sectores. Se ha puesto de manifiesto que es momento, como lo dijimos hace tiempo, que se necesita aplicar un plan productivo a la par del plan de estabilización fiscal. Hay que comenzar a mostrar una salida hacia la producción para salir de la recesión”, aseguró el gobernador.
Y ahondó: “Creo que este plan económico tiene que tener rápidamente una segunda etapa que tenga que ver con un plan de reactivación productiva, de mejora del empleo, de volver a adquirir poder adquisitivo porque bueno, estamos en momentos en todas las provincias, pero muy difíciles, con sectores que se les está complicando día a día”.